Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: eliminan las sociedades anonimas fantasmas (Safis)

Uruguay: eliminan las sociedades anonimas fantasmas (Safis)

Lo confirmó en la vecina orilla el titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos Uruguaya, Ricardo Gil Iribarne, lo cual fue bien acogido en Argentina, ya que las autoridades del país hermano estiman que cerca de 100 mil argentinos manejan este tipo de sociedades fantasma. En efecto Gil Iribarne informó que a partir del 2010 se eliminarán las empresas off shore (sociedades financieras de inversiones SAFI), que deberán transformarse en sociedades anónimas u de otra índole. La noticia fue recogida por múltiples medios en Argentina, donde este instrumento ha sido utilizado para la evasión fiscal y la fuga de capital del vecino país. En un seminario organizado por el estudio Juan Félix Marteau y asociados, el funcionario que encabeza la lucha contra el lavado de dinero en el gobierno de Tabaré Vázquez explicó los cambios que se introdujeron para que Uruguay deje de ser considerado un paraíso fiscal y bancario, señaló el sitio de noticias Infobae, recogiendo una nota aparecida en el diario Clarín. Se cree que unos 100 mil argentinos manejan este tipo de sociedades fantasma en Uruguay.

Gil Iribarne señaló que existe "un porcentaje altísimo" de propietarios de ese país y que en muchos casos la plata "proviene de la evasión impositiva".

De los 128 mil millones de dólares que los argentinos tienen en el exterior ­la mayoría sin declarar a la DGI­ "el 10% está depositado en Uruguay", agregó el funcionario.

Las SAFI son empresas off shore (autorizadas a funcionar en otro país) que tienen un directorio integrado por testaferros y el nombre del verdadero dueño lo esconde una escribanía. Negocio que ha sido promovido y generado altos dividendos a "prestigios" estudios de abogados. Se estima que unos 100 mil argentinos tienen SAFI para ocultar la propiedad de sus casas en Punta del Este o dinero fugado del país, entre otras maniobras. Por ejemplo, las dos empresas usadas como intermediarias en el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995, eran SAFI uruguayas. (Foto de Ignacio de Posadas, ex ministro de economia de Lacalle, y el gran maestro en el manejo de las SAFI)

0 comentarios