Blogia
CAUSA ABIERTA

Denuncian que Caracas es la ciudad más insegura de Latinoamérica

Denuncian que Caracas es la ciudad más insegura de Latinoamérica

La oposición difundió ayer estudios sobre el tema. Afirman que la tasa de homicidios se triplicó desde 1998. "Lo que se ve aquí, no se vio antes. Hay gente que paga a sicarios para matar y solucionar los problemas. Por 150 bolívares (unos tres dólares en el mercado negro). Por una miseria se mata", asusta Ramón Mendioca, de 46 años y que vive en uno de los barrios de la periferia de Caracas. La preocupación por la falta de seguridad de Mendioca no es sólo suya. En las encuestas, la inseguridad aparece como la primera preocupación de los venezolanos. Tanto es así que ayer la Mesa de Unidad Demócratica -un grupo opositor que reúne a partidos de izquierda con otros de la derecha más feroz- salió a denunciar que Venezuela tiene la mayor tasa de homicidios de América latina. Pedro Bénitez -el coordinador de esta alianza- presentó estudios de varias organizaciones no gubernamentales (ONGs). "Desde febrero del año 2005 no hay cifras oficiales sobre homicidios y secuestros en el país. Pero estudios del Observatorio Venezolano de Violencia, de Paz Activa o de Mujeres por la Vida, revelan que cada 38 minutos muere un venezolano a manos del hampa y que todos los días un joven venezolano debuta de una u otra manera en el delito". La preocupación por la violencia no es sólo territorio de la oposición. También lo es de los partidarios de Hugo Chávez. El 4 de agosto, el presidente bolivariano lanzó el plan "Guardia del Pueblo" para disminuir los altos índices de inseguridad y violencia. Lo hizo en La Bombilla, un sector del Petare, la villa miseria considerada como una de las más peligrosas y grandes de América latina y que ocupa uno de los cerros que rodean a Caracas. Lo harán desde el incentivo de la educación, el deporte, la cultura y "sin represión", aseguró Chávez, quien ordenó al ministro de Interior y Justicia impulsar un plan de desarme en las barriadas (villas miserias). Pero la oposición recordó ayer que en 1998, antes de que Chávez comenzara su primera campaña presidencial, hubo un total de 4.550 homicidios y, en el 2008, esa cifra fue de 14.589 muertes. "En estos 10 años de chavismo, la tasa de homicidio se triplicó", remarcó Benítez. Estas estadísticas -aseguró- ubican a Venezuela "con la tasa más alta de homicidios en América latina por encima de México, Brasil y Colombia. En Caracas mueren siete veces más personas que en Bogotá". En la capital venezolana, viven 4 millones y medio de personas y, en toda Venezuela, 27 millones. "Estamos combatiendo la pobreza y al capitalismo, el origen del delito. En estos 10 años se han reducido a la mitad los hogares pobres y así irá desapareciendo la violencia. No sé de dónde sacan esos números", le dijo a Clarín Ramón Maldonado, 42 años, a la salida de un mercado de Caracas. ¿De dónde surgen estas cifras?, preguntó Clarín al sociólogo Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia. -Trabajamos con cifras oficiales obtenidas no oficialmente. Nos las acerca gente del gobierno.
¿Y cómo explican el aumento de homicidios?
La violencia surge de la impunidad y de una crisis institucional porque el gobierno no asegura el funcionamiento de la justicia y decidió no desarmar a la población y a los delicuentes. Cuando el gobierno hace elogio de los violentos tiene un sentido político, pero que impacta en lo social. Nina Ron (una chavista que atacó a la cadena televisiva Globovisión) cuántas veces ha hecho algo así. Recién ahora el gobierno dice que debe ser castigada. Pero ayer sus seguidores decían: "Con Nina todo, sin Nina plomo".
Entonces, ¿para usted la pobreza no es la causa de la violencia? -No es la única causa para Venezuela. El elemento central es la falta de respeto a la ley. Porque, ante la sensación de impunidad, aparecen los linchamientos. Ya hubo uno en Caracas este año y la gente se arma. -¿Y la aparición de sicarios? -Tiene que ver con esto: como no confías en la justicia y en la policía, se busca a alguien para que mate y así se malentiende que se hace justicia. -¿Cuántas armas hay en Venezuela? -No hay cifras oficiales. Se estima que existen entre 6 y 8 millones de armas. -El gobierno acaba de anunciar un programa de desarme.. -Pero hasta ese anuncio argumentaban que la revolución necesita armas. Un chavista que no ha sido violento es capaz de morir por la revolución, pero nunca de matar. Matar es un proceso distinto. Pero hay grupos que sí son capaces de hacerlo. Por eso hay que imponer un claro mensaje de respeto a la ley. El gobierno habla de la violencia como parte de la lucha de clase. En Venezuela, los homicidios no son parte de esa lucha: no hay pobres matando a ricos; hay pobres matando a pobres. Lo que más sufren el delito son ellos y la única defensa que tienen es la ley porque los ricos y poderosos tienen sus propios mecanismos, su seguridad privada. (Por: Silvina Heguy <mailto:sheguy@clarin.com>

0 comentarios