Blogia
CAUSA ABIERTA

Fuerte rechazo sindical a la idea de Mujica de que las empresas públicas coticen en bolsa

Fuerte rechazo sindical a la idea de Mujica de que las empresas públicas coticen en bolsa

El miércoles, luego de su visita a la Bolsa de Valores de Montevideo, el candidato del Frente Amplio, José Mujica expresó su disposición a que las empresas públicas coticen en el mercado. Sin embargo, ayer aclaró en su audición diaria de M24 que se refería a las públicas de derecho privado y puso el ejemplo de Ancap, que "tiene como veinte empresas de su propiedad pero con derecho privado". También se refirió a las posibilidades que la cotización en la Bolsa abriría para UTE, que podría fundar una empresa para explotar biomasa y vender acciones para financiarla. Para dar una inmediata respuesta, integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt mantuveron ayer conversaciones informales de las que participaron Fernando Pereira, Juan Castillo, Milton Castellano, Gustavo Signorelli, Marcelo Abdala. Se coincidió en que las declaraciones de Mujica están "fuera de contexto" y que debían ser rechazas, ya que no existe planteo programático alguno del FA en ese sentido, según dijo Juan Castillo a Ultimas Noticias. Y de inmediato hubo contactos con los dirigentes de la Mesa Coordinadora de Entes, que resolvieron pedir una reunión urgente con Mujica para que aclare su postura. El dirigente de Sutel, Gabriel Molina, afirmó a Ultimas Noticias que los gremios de los entes se oponen a este tipo de propuestas y que "sin cerrar filas" a la discusión sobre el tema, debe exigirse como forma de control y "democratización de la información a la ciudadanía" que un representante de los trabajadores, elegido por estos, integre el directorio de los entes, así como un representante de los usuarios de los servicios. Según Molina, "para el bien del país" estas áreas público-privadas "deberían volver a la órbita del Estado, donde tengan más control". La forma de potenciar estas empresas, para el dirigente, es recuperar lo que hoy se encuentra "bajo competencia o régimen de sociedad anónima" y "proyectarlas como base del país productivo". El sindicalista informó que trasladarán hoy al resto de los coordinadores la postura y la próxima semana se reunirán con la mesa de entes a fin de solicitarle la entrevista a Mujica para que aclare el alcance de sus dichos, de los que se enteraron por la prensa, y de presentarle sus ideas para que pueda incluirlas de cara a un segundo gobierno del Frente Amplio. En ese encuentro los gremialistas trasladarán sus preocupaciones de integración de los directorios de los entes, aunque Molina aclaró que no se niegan a la discusión de lo expresado por el senador. Reconoció que les produce cierto "temor" que se repita el ejemplo de países vecinos donde estas empresas se privatizaron.
El candidato del FA afirmó que no se debe comparar la propuesta con la idea de privatización que promovió durante su gobierno el nacionalista Luis Alberto Lacalle porque sería "enredar la bocha. No tiene nada que ver. Esto se trata de poder hacer cosas relativamente chicas utilizando en parte la capacidad financiera que puede tener este sector, conducirlo para que no se vaya del país y dar la posibilidad que el Estado funcione como agente promotor".
Por su parte, Castillo reivindicó la postura de la central de trabajadores que sostuvo es "contraria a cualquier forma de privatización de empresas públicas". Además, comentó que le solicitaron a la mesa sindical coordinadora de entes que se expidan públicamente sobre la propuesta del candidato de izquierda. Sostuvo que la posibilidad de abrir la puerta a la cotización en bolsa de las empresas públicas de derecho privado "no ofrece mecanismos" para evitar que se centre en unas pocas empresas poderosas. José Mujica planteó ayer la posibilidad de vender parte de las obligaciones de la deuda externa en la Bolsa de Valores. Argumentó que "muchas veces el endeudamiento externo que da vueltas por el mundo, termina comprado por intereses privados uruguayos pero esa deuda externa paga peajes. Tal vez algún día nos decidamos a vender parte de esas obligaciones, primero en nuestra bolsa". Mujica dijo en M24 que la bolsa uruguaya "se fue desvirtuando al punto que solo cuatro o seis empresas cotizan" porque "la clase media perdió confianza" por casos de "empresas privadas que la terminaron embrollando". (Ultimas Noticias)

0 comentarios