Blogia
CAUSA ABIERTA

Dos artistas francesas, que fueron pareja, protagonizaron escándalo en una feria literaria en Brasil

Dos artistas francesas, que fueron pareja, protagonizaron escándalo en una feria literaria en Brasil

La artista francesa Sophie Calle y su compatriota y periodista Grégoire Bouillier, que fueron pareja, mantuvieron el sábado una acalorada discusión amorosa durante una conferencia en Brasil a causa de una obra basada en su separación. En el marco de la Feria Internacional del libro de Paraty (sureste de Brasil), los dos franceses debatieron por primera vez en público el final de su relación amorosa transformado en arte. En su instalación 'Prenez soin de vous' ('Cuídese'), Calle expuso su vida privada y transformó la dolorosa sensación de ser abandonada por su pareja en una de sus principales obras. Así, grabó a 104 mujeres, dos muñecas y un papagayo leyendo el correo electrónico con el que Bouillier puso fin a la pareja y que termina con el consejo 'Cuídese'. "Un escritor no puede delegar un sentimiento a 107 personas. Tiene que bucear en su sufrimiento. Nunca imaginé que ella fuera a usar ese 'e-mail' con ese propósito", afirmó Bouillier al considerar ante una platea colmada de gente que la obra fue una "humillación". "Transformé el mensaje en un proyecto para que no me hiciera más llorar. Y me entusiasmé. El proyecto me interesó más que la historia de amor", respondió ella. El punto culmen se dio cuando uno de los asistentes a la conferencia preguntó a Bouillier por qué había sido tan formal para despedirse de su ex esposa. "A todas las mujeres que amo las llamo de usted", afirmó. A lo que Calle no dudó en rebatir: "Y a todos los hombres con los que duermo llamo de tú", recibiendo los aplausos del público. "Es al mismo tiempo trágico y divertido estar aquí", admitió Bouillier. "Paraty me atraía porque quería mostrar que no fui yo quien cometió todos los errores", explicó más tarde. Al final del debate, el tono fue de reconciliación. "Me gustó la postura de Grégoire (...). Quiero volver a ser su amiga", dijo Calle. "Creo que las cosas están saliendo muy bien", respondió el escritor. Bouillier es conocido por los libros 'Rapport sur moi' ('Informe sobre mí', 2002) y 'L'invité mystère' ('El invitado misterioso', 2004), donde narra cómo es ser el invitado desconocido a una fiesta en la casa de su ex esposa después de separados. (Foto de Sophie Calle)

0 comentarios