Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela: El hampa en Caracas mató 1.448 personas en los primeros 6 meses del año

Venezuela: El hampa en Caracas mató 1.448 personas en los primeros 6 meses del año

Al concluir el primer semestre del presente año las cifras que manejan las autoridades indican que cada mes se registra un promedio de 240 asesinatos en la capital, a pesar de los operativos de seguridad que las autoridades aseguran que han ofrecido excelentes resultados. Durante los primeros seis meses de 2009 se han registrado 1.448 homicidios y 3.059 personas han resultado heridas en diversos hechos sangrientos. En el mismo lapso del pasado año el Ministerio del Interior y Justicia cuantificó 1.207 homicidiosen Caracas, mientras que todo el año acumuló 2.415 asesinatos y 5.098 lesionados. Por ello algunos especialistas estiman que al concluir el presente año la capital por primera vez en su historia superará los tres mil asesinatos. Los últimos meses del año se caracterizan por ser más violentos, entre otras razones, porque aumenta el circulante debido al pago de los bonos navideños, utilidades y aguinaldos. El grupo etario más afectado sigue siendo el ciudadano que habita en el municipio Libertador. Allí la delincuencia ha cobrado la vida de 914 personas. Antímano, Sucre, 23 de Enero, Altagracia, El Paraíso, La Vega, El Valle y La Pastora se cuentan como las parroquias más violentas. El 70% de la criminalidad se concentra en esa jurisdicción, la cual es también la más poblada.
Móviles frecuentes
La resistencia al robo, riñas, enfrentamientos entre bandas, venganzas constituyen los móviles más frecuentes detectados por los investigadores. Los homicidios ejecutados a través de personas interpuestas, conocidas como sicarios, siguen incrementándose. La mayoría de las víctimas residen en las zonas marginales y su edad promedio fluctúa entre los 18 y 24 años.
El municipio Sucre constituye el segundo territorio más peligroso. Durante el primer trimestre se contabilizaron 360 asesinatos. Los homicidios múltiples y el hallazgo de dos o más víctimas en distintos callejones de los barrios petareños llama la atención de los funcionarios.
En este municipio continúa registrándose un promedio de dos asesinatos cada día. El crecimiento de la inseguridad, al terminar el año, podría ubicarse en 20%, aunque distintos jefes policiales ensalzan los operativos conocidos como Caracas Segura, Ruta Segura y el recién establecido Autopista Segura. Este último fue establecido debido a que cada día suben los robos y asesinatos en las diferentes arterias viales.
En los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo la criminalidad permanece similar a la registrada el pasado año. Los jefes de los diferentes organismos policiales municipales atribuyen la situación al incremento del patrullaje vehicular y a los diferentes dispositivos a pesar de que la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada los mantiene desprovistos de armas largas. Aseguran que cada día los delincuentes incrementan su poder de fuego y ello limita la actuación policial. En Baruta se han registrado 25 asesinatos, en Chacao 8 y en El Hatillo 5.
El doctor Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, dijo que las proyecciones indican que al concluir el año en Venezuela se registrarán más de 18 mil asesinatos. Cuatro mil más que los registrados el pasado año. Este exceso constituye la misma cantidad de asesinatos ocurridos en 1998, cuando el presidente Hugo Chávez era candidato presidencial. Briceño León atribuyó el aumento de la criminalidad a la incompetencia de los gobernantes para atender el problema. (El Universal)

0 comentarios