Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuidados a personas infectadas por la Gripe A

Cuidados a personas infectadas por la Gripe A

Ahora, con la reciente infección grave por gripe A en Madrid de una mujer embarazada, hay que informar para evitar pánico innecesario. La infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) puede causar una serie de síntomas de gravedad variable. La mayoría de las personas afectadas pueden ser cuidadas en su propio domicilio, siempre que se puedan aplicar de forma efectiva las medidas de protección adecuadas con el objetivo de limitar la transmisión de la gripe. Allí pueden recibir los cuidados por parte de otros miembros de la casa. De todas formas toda persona que, desde el inicio de los síntomas o durante el período sintomático, resida en el mismo domicilio que una persona infectada, está en situación de riesgo de contagio. Para evitarlo hemos de hacer especial énfasis en una serie de medidas preventivas. Recomendaciones para la limpieza <http://www.audioconsejosmedicos.blogspot.com/2009/06/gripe-antigua-gripe-porcina-consejos.html>.Con respecto a los consejos que podemos dar a las personas que son cuidadas en su domicilio, destacan los siguientes:
Las mujeres embarazadas o las personas que sufran alguna enfermedad crónica, como diabetes, enfermedad coronaria, asma o enfisema, han de consultar a su médico de atención primaria sobre la necesidad de unos cuidados especiales.

Hacer reposo.
Beber líquidos de forma abundante (agua, caldo…) para prevenir la deshidratación.
Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, y lavarse las manos con agua y jabón, o con productos preparados con base alcohólica con emolientes, sobre todo, después de toser o estornudar sobre las manos.Vigilar la aparición de signos de alerta que podrían indicar la necesidad de una atención médica (he ahí la necesidad antes referida de contactar con el médico de referencia).
La persona enferma debería estar en una habitación separada de las áreas comunes del domicilio (por ejemplo, en un dormitorio con su propio baño, si es posible), y con la puerta cerrada. No debería compartir la habitación con nadie, y ésta ha de tener una ventilación directa a la calle.
Es recomendable no compartir baño. Si no fuera posible, debería extremar las medidas de limpieza y desinfección con lejía del baño tras cada uso.
Excepto si requiere atención médica, el paciente no debería salir de su domicilio si tiene fiebre o durante el período en que es más probable la transmisión del virus (hasta los 7 días después del inicio de los síntomas).
Si ha de salir, que lleve mascarilla quirúrgica.
Evitar el contacto cercano con otras personas. Si necesita estar en áreas comunes del domicilio o cerca de otras personas, el enfermo ha de llevar mascarilla quirúrgica.
Con respecto a los convivientes, deberían seguir los consejos que encontrarán en el siguiente enlace:
Consejos para los convivientes <http://www.audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Gripe%20A%3A%20Consejos%20para%20convivientes>.

Recomendaciones para el cuidador principal <http://www.audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Gripe%20A%3A%20Consejos%20para%20el%20cuidador%20principal>
Por el Dr. Francisco Marín <http://www.audioconsejosmedicos.blogspot.com>.

 

 

 

0 comentarios