Blogia
CAUSA ABIERTA

Elecciones internas en Uruguay: según las encuestas a Mujica, Lacalle y Bordaberry no hay con qué darles

Elecciones internas en Uruguay: según las encuestas a Mujica, Lacalle y Bordaberry no hay con qué darles

Cifra y Euipos Mori divulgaron las últimas encuestas antes de las internas partidarias. Aunque con algunas puntos porcentuales de diferencia, ambas coinciden en los favoritos de cara al domingo. Las empresas Cifra y Equipos Mori divulgaron este miércoles las últimas encuestas antes de las elecciones internas partidarias del domingo. Ambos dan como favoritos al ex ministro de Ganadería José Mujica en el Frente Amplio, el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y el ex ministro de Turismo Pedro Bordaberry.

CIFRA

Según la encuestadora Cifra, 48% de los votantes que participarán de las elecciones de este domingo se adhieren al Frente Amplio, 39 % al Partido Nacional, 10 % al Partido Colorado y otros partidos 3 %. Dentro del Frente Amplio el precandidato José Mujica tiene una intención de voto del 59 %, Danilo Astori 31 % y Marcos Carámbula 10 %. Según Luis Eduardo, director de Cifra, la interna del oficialismo estaría definida, "tiene que ocurrir algo dramático para que esto cambie". En el Partido Nacional, el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle lidera la interna con un 54 % de la intención de voto. Jorge Larrañaga lo sigue con 41 % y Irineu Riet Correa 1%. En el Partido Colorado, si bien es Pedro Bordaberry el cómodo líder con 67 % de la intención de voto, se ha notado un crecimiento de sus perseguidores. Luis Hierro López lo sigue con 18 %, José Amorín 14 % y otros 1 %.

EQUIPOS MORI

La encuestadora Equipos Mori divulgó los resultados del estudio realizado en el mes de junio referido a la intención de voto de cara a las internas partidarias del domingo. Los datos indican que 43 % de los votantes adhieren al Frente Amplio, 37 % al Partido Nacional, 9 % al Partido Colorado, 1 % al Partido Independiente, 3 % votaría en blanco o anulado y 7 % de indecisos. En la interna frenteamplista José Mujica cuenta con una intención de voto de 56 %, Danilo Astori 35 %, Marcos Carámbula 8 % y un 1% de indecisos. Esta última medición, comparada con las anteriores, muestra una caída de Mujica de 3 puntos y un crecimiento de Astori y de Carámbula de la misma magnitud. En el Partido Nacional un 57 % adhieren al Luis Alberto Lacalle y 41 % a Jorge Larrañaga, resultados casi idénticos a los de la medición anterior. En filas coloradas si el 9 % de los ciudadanos votaría al partido en octubre, no todos ellos votarían este domingo. De este 6% de colorados que votaría el domingo Pedro Bordaberry se queda con 4,5% y el resto de los candidatos se reparten un 1,5%. La encuestadora advierte que estos números tan pequeños no es posible hacer estimaciones precisas.

0 comentarios