Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: natalicio de Artigas con vilipendio de sus restos

Uruguay: natalicio de Artigas con vilipendio de sus restos

Resistencias múltiples generó en distintos ámbitos la decisión del presidente Vázquez de retirar los restos de José Artigas del mausoleo, para llevarlos al Edificio Independencia, para hacer un museo. Historiadores, representantes de la oposición y militares retirados, expresaron su desacuerdo con la decisión del mandatario por entender en su mayoría que "a los muertos hay que dejarlos descansar en paz". La intención del gobierno del Frente Amplio de revitalizar la figura del prócer, será puesta de manifiesto hoy por el mandatario Tabaré Vázquez, cuando a las 20 horas dirija un mensaje a la ciudadanía por cadena de radio y televisión. Vázquez se referirá a la significación del 19 de junio, al conmemorarse 245 años del nacimiento de Artigas. Fuentes del gobierno estimaron que en la alocución el presidente puede anunciar los cambios que prevé para los restos de Artigas. En el gobierno se entiende que el mausoleo es uno de los símbolos que signaron la época de la dictadura militar y que por ello es necesario darle otra ubicación a la urna en que reposan los restos del prócer. El ministro de Transporte, Víctor Rossi informó a El País que el martes 23 su cartera comenzará a analizar la remodelación de plaza Independencia, junto a la División de Arquitectura, la Casa Militar y representantes de la Intendencia capitalina, entre otros, a los efectos definir el proyecto que se llevará adelante. Rossi confirmó que la decisión de Vázquez es trasladar los restos de Artigas al Edificio Independencia y acondicionar la antigua Casa de Gobierno, como un museo que recopile el ideario del prócer. Subrayó que para el mandatario el mausoleo no es un lugar adecuado para que permanezcan los restos de Artigas. Interrogado sobre qué finalidad se le daría al mausoleo, explicó que ese será uno de los temas que se analizará en el grupo de trabajo que comenzará a reunirse la semana próxima.

"EN PAZ". El historiador Guillermo Vázquez Franco dijo a El País, que "los restos de un hombre fallecido no tienen que estar de acá para allá". "En mi vida he visto mover esos restos, esa urna, cuatro o cinco veces, desde que lo velaron en 1950 en el Obelisco que fue la primera falta de respeto", recordó. Dijo que después de estar "abandonado en la Aduana" los restos de Artigas fueron llevados al Panteón Nacional y en el centenario de su muerte, "en un acto muy teatral, llevaron esa urna a los pies del Obelisco y lo velaron tres días y tres noches". Después hubo otro traslado y luego al actual mausoleo. "A los muertos hay que dejarlos descansar en paz", subrayó el historiador. Para Vázquez Franco, también "es una irreverencia" que se haya procedido a "poner a Artigas en la plaza que se llama Independencia aludiendo a la Independencia de la República, cuando Artigas fue un opositor a la independencia y tuvo un gesto de negación a la Convención Preliminar de Paz". Mientras, a nivel militar, integrantes de los centros sociales dijeron a El País que esperan con "expectativa" las palabras del mandatario para luego reunirse y fijar posición. La intención del presidente no fue bien recibida por integrantes de la oposición. El precandidato de Unidad nacional, Luis Alberto Lacalle dijo que todo lo que hace Vázquez tanto con la nueva sede del Poder Ejecutivo, como con los restos de Artigas, son cosas "que no tienen mucho sentido". "No hay que andar moviendo los muertos", expresó. Opinó que Artigas está en un lugar "bellísimo que es el mausoleo". "Que lo haya construido un gobierno contra el que yo luché, -no sé si el presidente luchó-, porque yo fui preso y encapuchado. Que lo haya construido la dictadura, ¿qué quiere decir? ¿Que también tiene que destruir los accesos a Montevideo, hacer de nuevo cuatro caminitos?", se preguntó. Lacalle se quejó de que Vázquez adopte medidas que trascienden su gestión sin consultar al resto del sistema político. Dijo que el presidente ha tomado otras medidas sin consultar al resto de los partidos, como el cambio de la sede del Poder Ejecutivo.

REVISIONISMO. Por su parte, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, admitió que quiere conocer la razones del traslado de los restos, pero adelantó que si es por revisionismo histórico no lo comparte. "Quisiera ver cual es la propuesta concreta de traslado. En principio me parece que es un tema demasiado importante como para que lo haga un presidente que se va. Me gustaría recibir información, saber las razones", destacó. Consideró que "esto entra en una suerte de revisionismo histórico" que no comparte. "Con esa tesis, me reafirmo en que debiera ser consultado los restantes partidos. Suena a revisionismo histórico", subrayó.

PEDIDO DE INFORMES. Por su parte, el diputado colorado Daniel García Pintos reiteró ayer el pedido de informes que había formulado al Ministerio de Educación y Cultura y al Ministerio de Defensa, respecto a si efectivamente se decidió trasladar los restos de Artigas. "Es verdaderamente increíble, la decisión del presidente", señaló. "Se debe respetar mejor la figura del prócer y no utilizar el 19 de junio que es la fecha para homenajear el más grandes de los orientales con lo del Nunca Más, que fracasó. No existe el día de Nunca Más. Es una falta de respeto a Artigas", criticó.

Un mausoleo inaugurado en 1977 sin señaladas frases del prócer

 

Un día como hoy, pero en 1977, se inauguraba el mausoleo de Artigas, ubicado debajo de la estatua ecuestre que recuerda la figura del prócer de la patria en la plaza Independencia. Hoy, en medio de los festejos de los 245 años del natalicio de Artigas, el presidente de la República, Tabaré Váz-quez anunciará el traslado de sus restos al edificio Independencia, ex sede del gobierno, que pasará a ser un museo que recopilará su vida y pensamiento. Hacia 1975, la dictadura realizó un llamado a concurso a la Sociedad de Arquitectos, para la construcción de un mausoleo para guardar los restos de José Artigas. Los ganadores de ese concurso fueron los arquitectos Lucas Ríos (fallecido) y Alejandro Morón, quienes inmediatamente comenzaron a trabajar en el proyecto. La obra "se llevó a cabo dentro de los plazos que estaban establecidos en aquel entonces", según relató Morón a El País. Sin embargo, gobierno de facto mediante, el proyecto definitivo tuvo algunos cambios, respecto al diseñado inicialmente por los arquitectos. Originalmente, relata Morón, se iban a incluir dos frases de Artigas, dentro del mausoleo: "Clemencia para los vencidos" y "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". "La obra estuvo parada un tiempo hasta que sacaron un decreto cambiando las frases que habíamos elegido, porque eran consideradas subversivas", contó Morón. Esas frases fueron substituidas por hechos relevantes en la vida del prócer, como las instrucciones del año XIII, el éxodo del pueblo oriental de 1811 o su exilio en Paraguay. El arquitecto, hoy jubilado, admite que le es difícil tomar partido al respecto del traslado de los restos de Artigas del Mausoleo al Edificio Independencia. Luego de la muerte de José Artigas, el 23 de setiembre de 1850, sus restos fueron repatriados en 1855 a nuestro país. Tras varias décadas de quedar en la Aduana, en una primera instancia fueron llevados al Panteón Nacional y luego, pasaron al Regimiento de Caballería número uno, donde permanecieron hasta la inauguración del mausoleo en 1977.

Desfile y ofrenda floral

 

A las 11.00 horas, el presidente Tabaré Váz-quez encabezará hoy el acto protocolar en plaza Independencia en conmemoración del natalicio del prócer José Artigas. El acto consistirá en un desfile de alumnos de las escuelas militares y policiales y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al prócer.

Lectores de El País a favor del cambio

 

Diego (42) de Colón.

"Está perfecto, ese mausoleo fue hecho por los milicos, y ni siquiera pudieron poner frases de Artigas porque todas eran subversivas. Ya era hora que se hiciera algo bueno con nuestro prócer.

Jorge (65), del Cordón.

Sí, porque el mausoleo es representativo de la dictadura y además no refleja alrededor de sus restos la profundidad del ideario artiguista.

Víctor (37), desde Quito.

No me parece una mala iniciativa, pero no sé... realmente será que uno está tan acostumbrado al mausoleo, que lo llevaron tantas veces en la escuela a visitar al padre de la patria allí, a ver a los blandengues allí abajo. Creo que es más un tema de acostumbramiento el mayor motivo para decirle no a la propuesta. Pero siendo objetivo, la iniciativa del museo y todo lo demás que se propone no me parece mal. ¡Salve Padre de la Patria!

Graciela (59), Cordón.

Estoy de acuerdo. Ese mausoleo que hicieron los milicos en dictadura, no nos representa para nada y menos a los ideales de Artigas. Se apropiaron de algo que no les correspondía, ni iba con los principios artiguistas.

Salvador (64), La Comercial . Sí, totalmente, porque no se merece que este luchador de nuestra nacionalidad lo tengan también prisionero dentro de las paredes creadas por los antidemócratas.

Carlos (39), Malvín.

¡Totalmente de acuerdo! El prócer se merece un lugar más adecuado que ese adefesio realizado en tiempos de la dictadura. Más que un mausoleo es un nicho despreciable, al que los militares de la época han pisoteado.

Lectores de El País en contra del cambio

 

Antonio (67), España.

Cuando trasladaron los restos del Prócer desde el cuartel hasta la plaza Independencia, yo estaba en bulevar Artigas haciéndole los honores como civil, y nada tenía que ver con la dictadura; mi sentimiento era con el General. En esos momentos éramos cuatro, y un señor con un carrito basurero que con mucho respeto se quitó la gorra. Allí no estaba el doctor Vázquez ni ninguno de sus secuaces, nadie le tiró ni una sola rosa, fue desolador. No sean hipócritas, dejen a nuestro Padre descansar tranquilo; ahora no importa quien lo sepultó, sino que esté en paz.

Fernanda (34), Malvín.

No, el lugar donde están es hermoso y ya es una referencia turística. Ya estoy harta de este gobierno que se pone a cambiar cosas para mostrar como que hacen algo y no se ocupan de los verdaderos problemas.

Gustavo (48). Reducto.

Yo estoy indignado. Dejen a Artigas descansar en paz; si quieren pongan más flores en la Plaza pero no pueden destruir algo que nos identifica y no se explica que trasladen los restos de Artigas del lugar que se le construyó expresamente para que allí descansen.

Gissella (24), Centro.

Me parece poco serio de parte de Presidente. Más allá del significado que tenga para él o para el partido, hay que permitir el descanso de los restos; no me parece apropiado que se siga jugando con el destino de los mismos. Es el Prócer de los uruguayos, y no exclusivamente del Frente Amplio. Me gustaría que tuvieran en cuenta la opinión de Todos los Uruguayos.

0 comentarios