Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: hallan cementerio de 'pequeños' indígenas

Colombia: hallan cementerio de 'pequeños' indígenas

A hombres y mujeres que medían entre 1,40 y 1,59 metros de estatura corresponderían los restos hallados en este lugar descubierto por casualidad en zona rural de Popayán. En el sitio del hallazgo trabaja, desde hace cinco días, un grupo de 14 estudiantes de antropología de la universidad del Cauca, El arqueólogo y docente de esa institución, Diógenes Patiño, dice que se estudian cinco hipogeos, como se denomina a las galerías o pasajes subterráneos, de carácter funerario. Se presume que los restos encontrados pertenecen a la cultura de los Pubenza, que habitaban esta zona. Según el estudio preliminar, los cuerpos, de baja estatura, serían de indígenas muy jóvenes, de unos 25 años. Uno de los restos pertenecería a una mujer, ya que se encontraba enterrado junto a un volante de uso, instrumento usado para tejer.
Los restos óseos se encuentran ubicados de la manera en que la cultura de los Pubenza acostumbraba a dar sepultura a sus pobladores, reposando el cráneo en piedras. Las tumbas fueron halladas en las instalaciones de la Escuela de Rehabilitación Juvenil Campestre Fundaser, que desde hace nueve años trabaja con niños y jóvenes a quienes se les han vulnerado los derechos constitucionales. Allí se estaba removiendo tierra para la construcción de una nueva cancha deportiva. La dirección de Fundaser detuvo las obras y llamó de inmediato al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para que realizara el reconocimiento de las osamentas encontradas. La entidad determinó que los restos corresponderían a la época precolombina.
El profesor Patiño dijo que se está trabajando en las excavaciones, la ubicación topográfica, los dibujos técnicos, la toma de medidas y de fotografías necesarias para el estudio. Del mismo modo, se han realizado sondeos en la zona para verificar la existencia de nuevas tumbas, pero hasta el momento los resultados han sido negativos. Por ahora, los estudios requerirán varias semanas, mientras que la construcción de la cancha para la Escuela de Rehabilitación Juvenil quedará pendiente de lo que suceda con el terreno en medio de esta investigación arqueológica. (El tiempo)

0 comentarios