Blogia
CAUSA ABIERTA

Auditoría contable del gobierno en el hospital de Clínicas

Auditoría contable del gobierno en el hospital de Clínicas

La Junta Nacional de Salud (Junasa) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas información contable y dotación de recursos humanos sobre el Hospital de Clínicas para analizar su crítica situación. El cierre de la Emergencia del hospital universitario debido a la escasez de insumos y a la falta de personal motivó a la Junasa a solicitar un informe sobre la situación contable de la institución, según pudo saber Ultimas Noticias. Si bien el presupuesto del centro creció en la misma proporción que en el resto de la Universidad de la República, actualmente es insuficiente y solo permite llegar a agosto. Por ese motivo, los funcionarios están solicitando un refuerzo presupuestal por $ 50 millones para finalizar el año. Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está monitoreando de forma casi permanente la situación asistencial del nosocomio que se encuentra en una fase de total normalidad debido a la readecuación realizada en las camas de internación. Sin embargo, con la finalidad de interiorizarse más de la crítica situación presupuestal que enfrenta el centro solicitó ayer la información contable al Ministerio de Economía y Finanzas. Por su parte, los funcionarios acordaron con el gremio docentes y las asociaciones de estudiantes del HC una movilización conjunta para conseguir la partida presupuestal necesaria para un adecuado funcionamiento. El dirigente gremial, Alfredo Alemán, dijo a Ultimas Noticias que es la primera vez en muchos años que todos los órdenes se unen en pos de un objetivo y se pretende una lucha similar a la efectuada en el año 2002. El 26 de mayo está previsto que se realice un paro de funcionarios por 72 horas en reivindicación de un hospital de segundo y tercer nivel integrado al resto del sistema. En ese sentido, el dirigente gremial de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), Diego Alonso, dijo a Ultimas Noticias que quedó descartado el pase del hospital universitario a la órbita de Asse, luego de una reunión que se mantuvo con los docentes. La idea había sido planteada por un sector del Sindicato Médico del Uruguay.

En tanto, en los próximos días la dirección del hospital en conjunto con la Comisión Directiva firmará con la Administración de los Servicios de Salud (Asse) varios convenios de complementación.

En ese marco, el Estado pagará al Clínicas por determinados servicios que preste a los usuarios del sistema público. El director de Unidades Especializadas de Asse, Ismael Rodríguez, dijo a Ultimas Noticias que se contratarán servicios que están hoy en manos de mutualistas como los vinculados a la entrega de medicamentos.

También está previsto dentro del acuerdo la realización de estudios especializados a los usuarios de los hospitales públicos. Rodríguez dijo que el Clínicas tiene muy buen nivel en esta prestación, especialmente en los exámenes vinculados a la medicina nuclear.

Si bien en los últimos días se ha avanzando sobre la redacción de los mencionados acuerdos, todavía queda por definir el monto total que le ingresará al Clínicas por ese concepto.

Usuarios reclamarán mayor participación

La representante del Movimiento de Usuarios en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Lilián Rodríguez, manifestó a Ultimas Noticias su preocupación ante la falta de información que tienen sus representados de la crítica situación del hospital De Clínicas (HC).

Como no integran la Comisión Directiva del HC no tienen participación alguna en la gestión del hospital, pero además no recibieron tampoco ningún informe de parte de la dirección del nosocomio.

Según Rodríguez, a pesar de sus esfuerzos, el Movimiento de Usuarios no se pudo contactar con la directora de la institución, Graciela Ubach, ni con las autoridades de la Universidad de la República.

Los usuarios reclamarán una mayor participación dentro del conflicto que le permita conocer a fondo el manejo presupuestal que ha tenido la dirección del hospital durante su gestión.

Por lo que en esta jornada se reunirán para analizar la situación y adoptar nuevas medidas. Por ahora los usuarios están considerando la realización de un conjunto de movilizaciones que puede implicar actos en el hall del Hospital De Clínicas, según informó Rodríguez.

 

 

0 comentarios