Blogia
CAUSA ABIERTA

La oposición ya prepara la apelación contra las candidaturas de Kirchner y Scioli

La oposición ya prepara la apelación contra las candidaturas de Kirchner y Scioli

La presentará el radical Gil Lavedra, quien también se encargó de las impugnaciones que rechazó el juez Manuel Blanco. Aprovechará el máximo del plazo, por lo que irá a la Cámara entre mañana a la noche y el viernes por la mañana. Según informa "Clarín", apenas se conoció el fallo con el que, tal como se preveía, el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco rechazó las impugnaciones que habían presentado la Coalición Cívica y la UCR habían presentado contra las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, algunas de las llamadas "testimoniales", la oposición ya empexzó a trabajar en la apelación a esa decisión. El planteo lo hará, otra vez, el constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra, tercero, además, en la lista de candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social. El abogado ya estuvo a cargo de presentar las impugnaciones que hoy rechazó Blanco.
Según confirmaron a Clarín.com fuentes cercanas al candidato, aprovechará todo el tiempo que tiene para preparar la apelación. Desde el falo de Blanco, cuenta con 48 horas. Por eso haría el planteo ante la Cámara entre mañana a la noche y el viernes por la mañana.
Desde ese momento, a su vez, la Cámara tiene tres días para fallar, por lo que su decisión se conocería a más tardar el jueves por la mañana. Según admitió esta mañana por radio el propio Gil Lavedra, es muy poco probable que si la Cámara ratifica el fallo de Blanco el planteo pueda llegar a la Corte Suprema.
El dictamen de Blanco, que se conoció esta mañana, rechaza las impugnaciones por la presunta inconstitucionalidad en la nominación de Scioli, para quien, en caso de resultar electo, está vedado asumir su banca de diputado en el Congreso mientras ejerza su cargo en la Provincia. También descarta problemas con la residencia bonaerense de Kirchner.
Los opositores habían asegurado que Kirchner no cumple con el requisito de la residencia en la provincia de Buenos Aires para poder ser candidato. Sostuvieron que vivió los últimos seis años en la residencia de Olivos por las funciones que tuvo como Presidente y por ser el esposo de la Presidenta. "La función pública no causa residencia", le dijeron al juez Manuel Blanco. Además, destacaron que Kirchner hizo el cambio de domicilio en diciembre pasado, pero un año antes constituyó una sociedad comercial en Santa Cruz con domicilio en esa provincia. Así, expresaron, no llega a los dos años de residencia exigidos para los candidatos no nacidos en territorio bonaerense.
A las candidaturas testimoniales las calificaron como "un engaño" y afirmaron que hasta podría tratarse de una "conducta delictiva" penada con dos años de prisión.
El planteo que presentará Gil Lavedra insistiría en que el "espíritu" del artículo 73 de la Constitución -tal como lo discutieron los convencionales de 1853- es el de impedir que un gobernador sea al mismo tiempo legislador; en que Scioli en un primer momento habría dado por hecho que no piensa asumir su banca, y en que incluso en su actual tesitura de que recién tomará una decisión en diciembre se trataría de un candidato "eventual o indeciso".

0 comentarios