Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: Cuatro mujeres aisladas por posible contagio del virus A (H1N1)

Chile: Cuatro mujeres aisladas por posible contagio del virus A (H1N1)

"Presentaban un cuadro tipo influenza (estacional): fiebre alta, dolor de cabeza y mialgia", explicó el médico de turno Alejandro Santander. En tanto, trascendió que otro estudiante del colegio San Nicolás de Myra habría sido sometido también a análisis. Hasta las dependencias de la Posta Central llegaron anoche cuatro mujeres por presentar síntomas que podrían corresponder a influenza humana, razón por la cual permanecen aisladas a la espera de los resultados de los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP).
Así lo informó a Emol el médico de emergencia del centro asistencial, Dr. Alejandro Santander, quien indicó que todas llegaron con un "cuadro tipo influenza (estacional)", por lo que fueron "aisladas como corresponden las normas" establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal). Las pacientes, que presentaban "fiebre alta, dolor de cabeza y mialgia", se mantienen en el tercer piso de la Posta Central, lugar que fue habilitado para ser monitoreadas constantemente y "evitar el riesgo de contagio a otros enfermos y personal del recinto".
Si bien el ISP tiene en su poder los exámenes realizados a las cuatro mujeres, las muestras serán analizadas en el transcurso de la mañana de este martes.
"Una vez que las muestras sean procesadas en la mañana, los primeros en ser notificados serán las autoridades sectoriales: Ministerio de Salud, Subsecretaría y después la Dirección local. Esa es una ventana de tiempo del orden de seis horas", para luego informar si son portadoras del virus A (H1N1).
En el caso de que los resultados sean positivos, el Dr. Santander indicó que las afectadas serán trasladadas hasta el Hospital del Tórax, "obviamente supeditado a la conveniencia de hacerlo". Versiones extraoficiales indicaron que dos de las mujeres arribaron al país hace unos días provenientes de Perú; otra es funcionaria del Aeropuerto de Santiago, mientras que de la última no se revelaron mayores antecedentes.

Dosis para estudiantes y otro sospechoso

Durante la tarde de ayer, padres y apoderados del colegio San Nicolás de Myra acudieron al establecimiento para ser informados por parte de funcionarios de la Seremi de Salud sobre los pasos a seguir, luego que se confirmara que dos de alumnos de la comunidad padecen influenza humana. En la cita las autoridades sanitarias suministraron antivirales (Tamiflú) a los niños sobre los 25 kilos y se les sugirió confinamiento voluntario por 48 horas.
Mientras, los niños de Medio Menor-Medio Mayor-Pre Kinder y Kinder deberán acudir durante este martes a retirar sus dosis, las que serán entregadas de acuerdo a sus pesos.
Asimismo, se estableció que el viernes se informará si las clases serán retomadas el lunes, luego que se anunciara la suspensión de éstas.
Por su parte, otro estudiante del San Nicolás de Myra habría sido sometido a análisis en el hospital FACh por presentar síntomas similares a los del virus A-H1N1. (El Mercurio)

0 comentarios