Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Policía de Maldonado detuvo a quien izó bandera del Partido Comunista en lugar del Pabellón Nacional

Uruguay: Policía de Maldonado detuvo a quien izó bandera del Partido Comunista en lugar del Pabellón Nacional

El Jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martíez, informó ayer a Ultimas Noticias que el presunto responsable de haber izado la bandera del Partido Comunista en el lugar que corresponde al pabellón patrio, el sábado en la Plaza de Maldonado, fue conducido a la seccional para tomarle declaraciones sobre el hecho. Esas palabras serán remitidas hoy junto a la denuncia penal que realizo el diputado Federico Casaretto (Alianza Nacional)al juez de la causa, Gabriel Ohanián. Ayer, autoridades de la Policía de Maldonado se reunieron con los organizadores del acto en el que hablaron los tres precandidatos del Frente Amplio en busca denrecibir información a instancias del Juez. "Hubo una resolución judicial que dispuso que se investigue. Queríamos saber quienes habían sido los responsables del hecho y con qué autorización", explicó Martínez. El Jefe de Policía dijo que se trata de un caso "sin precedentes" e informó que el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, se comunicó con él para ponerse a la órden y ayudar en lo que fuera posible. La polémica se desató el sábado luego que banderas del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular (MPP) aparecieran en mástiles donde suelen estar los símbolos patrios. El precandidato del Frente Amplio, José Mujica, calificó como "una estupidez" la actitud de los militantes y reclamó que se tomen medidas para evitar que se repitan esos errores. "Fue una estupidez. No sé bien cómo fueron los hechos, pero hay que tomar medidas. Si son militantes, son muy chotos.
No se puede ofender los símbolos que tratan de representarnos a todos", afirmó. A su vez, el precandidato se mostró dispuesto a realizar investigaciones dentro del MPP para aclarar lo acontecido.
Quiero saber si fueron compañeros, de dónde fueron o si fueron unos locos sueltos. Supongo que la gente militante de Maldonado está informada y tomará buen recaudo", dijo.
Más allá de mostrar su indignación y calificar como "muy lamentable" el episodio del sábado pasado, Mujica opinó que la interna del Frente Amplio no se verá afectada por la "estupidez" de los militantes.
En tanto, desde el resto de la coalición de izquierda se quitó trascendencia al hecho y varios dirigentes acusaron a la oposición de buscar un rédito político detrás de un episodio "insignificante".
El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a Ultimas Noticias que fue "patética" la reacción que el tema tuvo en la oposición donde, a su juicio, algunos buscaron explotar su minuto de gloria y buscan "inflar" el episodio con fines electorales. "Querer armar un escándalo es patético de gente que en el cuadro electoral busca salir en la televisión y en la radio. Están armando una tormenta en un vaso de agua", dijo.
De todos modos, el senador comunista reconoció que se cometió un error y señaló que el PCU tomará precauciones para que no vuelva a suceder, entre otras, "para no darles pasto a las fieras", en referencia a la oposición. A diferencia de la reacción que tuvo Mujica, Lorier consideró que no es necesario recurrir a investigaciones internas para determinar responsabilidades.
"No vamos a salir a hacer una investigación. Hay miles de compañeros de la 1001, no estamos para entrar a hacer investigaciones", dijo.
Desde los sectores que apoyan la candidatura de Danilo Astori también se rechazó la actitud de la oposición. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo que el episodio del fin de semana fue "un elemento menor" que carece de trascendencia y reclamó mayor seriedad a los partidos tradicionales.
"No se puede permitir que se arme un escándalo. Hay otros temas para preocuparse como el país que dejaron blancos y colorados en 2004", expresó.
La senadora Mónica Xavier (socialista) dijo que el tema tuvo una repercusión "desproporcionada" y opinó que responde a gestos de desesperación de la oposición como los "altos índices de aprobación" que tiene el intendente Oscar de los Santos.
Desde Asamblea Uruguay, el diputado Carlos Varela opinó que fue un "tremendo error" el cometido por los militantes aunque la oposición lo utilizó con fines electorales. "Se quiso inflar pero la gente es inteligente", indicó.

0 comentarios