Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: empresarios salmoneros acusan clima de violencia tras incendio intencional en instalaciones del gremio en Puerto Montt

Chile: empresarios salmoneros acusan clima de violencia tras incendio intencional en instalaciones del gremio en Puerto Montt

"Una vez que la investigación avance (...) vamos a opinar", dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. En tanto, la Intendencia anunció que presentará una querella. El "máximo rigor" de la ley pidió el presidente de SalmonChile, César Barros, al ser consultado por el ataque incendiario que sufrió la sede del gremio salmonero en Puerto Montt. Además, ejecutivos de la industria -que exporta más de US$ 2 mil millones al año y da empleo a más de 40 mil personas- acusaron un "clima de violencia" contra el sector, propiciado por personas ajenas al rubro. El incendio intencional, ocurrido en la madrugada de ayer, destruyó más del 30% del inmueble.
En un comunicado enviado a la radio Biobío un grupo anarquista vinculado a causas mapuches, autodenominado "Tres de mayo", se atribuyó el atentado en Puerto Montt.
La única voz del Gobierno central que se refirió al incidente fue la del subsecretario del Interior. Patricio Rosende, pasadas las 19:00 de ayer.
"Hay que esperar el desarrollo de la investigación, y no anticipar juicios respecto de lo que ha ocurrido en este hecho. Una vez que la investigación avance y pueda darnos información más sólida, vamos a opinar", fueron sus palabras tras participar en la inauguración de luminarias en la población Santa Adriana, en Santiago.
Casi a la misma hora, pero en Puerto Montt, un grupo de más de 20 gerentes de empresas salmoneras, encabezados por Arturo Clement, de Multiexport Foods, rechazaron los hechos de violencia y llamaron a que prime la "racionalidad".
Sergio Galilea, intendente de Los Lagos, dijo que el Gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables. De todos modos, esta acción legal será presentada por incendio intencional y no por tratarse de una acción terrorista. El Ministerio Público inició una investigación, encabezada por el fiscal Sergio Coronado.
Arturo Clement dijo que el atentado es un hecho inédito y aislado y el "resultado de un clima de beligerancia que terceros ajenos a la industria, han querido imponer".
Por su parte, el vicepresidente del gremio, Víctor Hugo Puchi, sostuvo que "este acto intencional y vandálico afecta a toda la industria y sus trabajadores y resulta incomprensible considerando la compleja situación económica por la que atraviesa la salmonicultura nacional".
Este hecho viene a coronar un periodo más que complejo para la industria. A la crisis económica se suma el impacto que ha generado el virus ISA, que ha provocado el despido de más de 8 mil trabajadores.

Habla la Sofofa

Frente a los hechos, la Sofofa espera que la autoridad identifique a los autores de este delito a la brevedad posible. "Confiamos que este deplorable atentado no altere las negociaciones que se están llevando adelante entre la industria salmonera y la banca, a fin de viabilizar su desarrollo", dijo Andrés Concha, secretario general del gremio.


"Buscan aterrorizar, pero con nosotros no lo lograrán"

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile A.G.), César Barros, dijo sentirse absolutamente sorprendido por el ataque incendiario a la sede del gremio en Puerto Montt. Tras arribar proveniente de EE.UU., el dirigente hizo un llamado a la autoridad para que investigue el atentado y encuentre a los responsables.

—¿Qué le parece este ataque a la sede de la entidad gremial?

"Sorprendente (silencio). Como todos los actos terroristas, buscan aterrorizar. Pero con nosotros no lo van a lograr". "Resulta doblemente sorprendente que el pueblo mapuche se haya atribuido el atentado, porque
hay un grupo que se lo adjudica, y aparentemente sería mapuche. Y sus demandas no tienen nada que ver con la industria salmonera.

—¿Qué espera de la autoridad frente a esta situación? "Creo que es importante que se pronuncie".

"También es importante que se preocupen para que salga rápido la ley de acuicultura que se tramita en el Congreso, porque ésta le da los fundamentos a la salmonicultura 2.0".

"Es el minuto que —a una industria tan golpeada por la crisis, el virus ISA y ahora más encima este atentado terrorista— nuestros pares de la banca y la clase política nos den una mano. Ahora todo el mundo se da cuenta de la falta que hace este sector".

—¿Qué medidas espera del Gobierno?

"Es un tema judicial. Ellos tienen los elementos de seguridad en manos del Ministerio del Interior. Ellos saben hacer su pega, y esperamos que ahora la hagan bien, con el máximo rigor".

"Ellos (el Gobierno) saben hacer su pega, y esperamos que ahora la hagan bien, con el máximo rigor".

CÉSAR BARROS
PRESIDENTE DE SALMONCHILE


Otros atentados a empresas

El atentado a SalmonChile es el último de una seguidilla de episodios ocurridos en los últimos meses, en que empresas, instalaciones privadas o incluso ejecutivos han sufrido ataques violentos.

1 Trayenko

Es precisamente este último hecho el de mayor violencia que se recuerda. El gerente de la noruega, Mario Javier Marchese Mecklenburg, fue atacado a inicios de 2008 con un arma de fuego.

2 Luchsinger

La quema parcial de la sede de SalmonChile trajo a la memoria el violento atentado que sufrió en agosto del año pasado el agricultor Eduardo Luchsinger, quien ha sido víctima de más de 25 ataques en el llamado "conflicto mapuche".

3 Codelco

En junio de 2007, un grupo de agitadores bloquearon la Ruta El Cobre, de la División El Teniente de Codelco; quemaron ocho buses y volcaron otros tantos, en el que fuera el primer día de huelga nacional de los trabajadores contratistas de la estatal. (El Mercurio)

0 comentarios