Blogia
CAUSA ABIERTA

Alerta en Estados Unidos ante brotes de meningitis y gripe porcina

Alerta en Estados Unidos ante brotes de meningitis y gripe porcina

En Miami-Dade, una mortífera cepa de meningitis ha matado a 4 personas e infectado a otras 8 desde diciembre. Investigan el brote de un tipo de influenza porcina en humanos hasta ahora desconocida, de la cual ya se han detectado siete casos en California y Texas. Dos brotes de infecciones mortales alarma hoy a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Mientras en el sur de Florida, particularmente en Miami-Dade, una mortífera cepa de meningitis ha matado a cuatro personas e infectado a otras ocho desde diciembre, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan el brote de un tipo de influenza porcina en humanos hasta ahora desconocida, de la cual ya se han detectado siete casos en California y Texas. Los funcionarios médicos de Miami-Dade están recomendando a las personas con alto riesgo a que se vacunen, especialmente quienes viven en espacios cerrados y aglomerados como pueden ser hogares de ancianos y dormitorios escolares. Se han reportado casos de meningitis tanto con el sur como el norte, el este y el oeste del condado Miami-Dade. El caso más reciente fue el de una turista británica que murió el 7 de abril. La meningitis tiene los siguientes síntomas: dolores fuertes de cabeza, nausea, vómitos, tos, presión en el cuello y dificultad de ver ante un resplandor.

Se recomienda visitar a un médico inmediatamente si se tiene alguno de estos síntomas. De ser diagnosticada a tiempo, la meningitis puede ser tratada con antibióticos. Sino, puede causar la muerte.

Entre los casos reportados estan los de un niño de cinco años de edad y una persona mayor.

Para evitar contagio, las autoridades recomendan lavarse las s manos con frecuencia y no compartir objetos con alguien que esté infectado.

Entre tanto autoridades nacionales expresaron gran preocupación por un múltiple brote de fiebre porcina que ya dejó al menos 60 muertos en México e infectó a siete personas en Estados Unidos, alertó este viernes un portavoz del CDC.

"Es muy obvio que estamos muy preocupados. Hemos erigido centros de operaciones de emergencia", declaró Dave Daigle, portavoz del CCE. "Esta es la primera ...

vez que vimos una cepa aviar, dos cepas porcinas y una cepa humana", añadió.

En 11 de los 12 casos humanos de gripe porcina (H1N1) reportados en Estados Unidos de diciembre de 2005 a febrero de 2009, el CCE registró contacto directo o indirecto con cerdos.

En los casos conocidos de la cepa no detectada antes en Estados Unidos las personas no tenían contacto con cerdos. Los siete infectados se han recuperado. El brote ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ante la posibilidad de que se trate de un virus transmitido de persona a persona.

"Determinamos que este virus es contagioso y se está diseminando de humanos a humanos", indicó el CCE en su sitio web. "Sin embargo, hasta el momento no hemos determinado con qué facilidad se contagia el virus entre la gente".

Daigle dijo que funcionarios de salud estadounidenses estaban investigando las cepas de los virus y que recibirían muestras desde México, que serían estudiadas en el laboratorio del CCE en Atlanta (Georgia).

Varios centenares de casos humanos de gripe porcina han sido denunciados en las últimas semanas en México y Estados Unidos, de los cuales se registraron unos 60 casos mortales en México, según anunció este viernes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gripe porcina es causada por la influenza de tipo A, pero normalmente no afecta a humanos. Aún así, se han reportado casos, especialmente entre aquellos con contacto con cerdos, dijo el CCE. La mayoría de los brotes ocurren a finales de otoño y en los meses de invierno.

Los síntomas de la influenza porcina, que no se transmite al comer cerdo, son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos, según datos de los CDC.

Asimismo, algunas personas con influenza porcina también experimentan ...

dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarrea y secreciones nasales.

. Algunas personas contagiadas también reportaron humedad en la nariz, sequedad de garganta, nausea, vómitos y diarrea, según el CCE.

Los brotes humanos del virus H1N1 de la gripe porcina fueron registrados en 1976 y 1988 (dos muertes), y en 1986. En 1988, una mujer embarazada murió luego de estar en contacto con cerdos enfermos, señaló la OMS.

En los últimos años, el foco global en términos de epidemia se trasladó al virus H5N1 de la gripe aviaria, que se extendió de aves a humanos, especialmente en Asia. (Diario Las Américas)

 

 

0 comentarios