Blogia
CAUSA ABIERTA

Letal fiebre porcina: van 68 muertos y 1.004 infectados en el Valle de México

Letal fiebre porcina: van 68 muertos y 1.004 infectados en el Valle de México

El gobierno federal cuenta con abasto suficiente de antivirales para hacer frente a la epidemia por influenza de virus porcino -identificada así tras pruebas de laboratorio-, mismos que serán distribuidos de forma gratuita bajo diagnóstico. En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Córdova Villalobos —acompañado de los titulares del ramo en el DF y el Estado de México—, informó que se cuenta con un millón de dosis que sólo serán prescritas para atender los mil 004 casos acumulados que se tienen reportados en el Distrito Federal y en la zona conurbada del Estado de México. En el salón Manuel Ávila Camacho, indicó que hasta el momento las defunciones acumuladas son en total 68, y sólo 20 de estos casos tienen relación con la epidemia y el resto sigue en análisis. En su intervención, el doctor Samuel Ponce de León ratificó que "tenemos una epidemia por un virus diferente".
Señaló que su reconocimiento fue puntual y oportuno a partir del comportamiento y número de casos de influenza, y empezaron los estudios muy intensos, "pero teníamos que esperar a tener la confirmación de cuáles eran los virus participantes".
Explicó que como era el final de la temporada en abril, se pensó que eran los últimos casos que habían repuntado, "pero ese repunte se estudió exhaustivamente y en consecuencia se llegó a que era un nuevo virus".
Se trata de un virus porcino. Es una mutante diferente del H1N1.
El secretario de Salud comentó que para este nuevo germen no hay una vacuna, y para combatirlo se cuenta con un millón de dosis de antivirales: Oseltamivir y Zanamivir, que se administrarán gratuitamente por médicos de las instituciones públicas.
"Habrá un control estricto en la prescripción, no se ofrecerán como si fuera ácido acetilsalicílico.
El director general de Birmex, doctor Samuel Ponce de León, dijo no saber dónde se desarrolló este nuevo virus porcino.
"No lo sé, lo más probable es que no. La parte del genoma es de un virus euroasiático del cerdo. No sé. Algún mexicano que andaba por allá a lo mejor lo trajo. No lo sé. La verdad es que es muy difícil poder dar un rastreo", comentó.
Subrayó que la recomendación de la OMS es que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna sino el antiviral.
Manifestó que el saldo en San Luis Potosí, de acuerdo al último reporte, es de 46 casos probables y confirmados como influenza por virus porcino, cuatro casos como causa de muerte. "Fuera de estos casos, no ha habido repunte sustancial en ninguna de las entidades".
Respecto del origen de la epidemia, Córdova Villalobos señaló que el reconocimiento de esta epidemia se hizo de manera oportuna.
Refirió que el primer caso se reportó el 13 de abril. Se decretó alerta epidemiológica el 16 de abril y la demostración del nuevo virus se hizo la víspera -23 de abril- hacia las 16 horas.
Hacia las 22:00 o 23:00 horas ya se habían instrumentado todas las acciones para enfrentar esta influenza estacional.
En el ámbito laboral, las recomendaciones son que cualquier persona que tenga cualquier sintomatología no acuda a trabajar. "Hasta ahora no hay la posible necesidad de paros laborales. Estamos en observación. Las clases escolares siguen suspendidas hasta nuevo aviso". (La Crónica de Hoy)

 

 

0 comentarios