Blogia
CAUSA ABIERTA

También en Chile volvieron los asaltos a bancos: delincuentes se llevaron 100 millones del Santander en Reñaca

También en Chile volvieron los asaltos a bancos: delincuentes se llevaron 100 millones del Santander en Reñaca

En Reñaca se registró ayer el robo más millonario de los últimos años perpetrado en la región de Valparaíso, luego de que cuatro sujetos sustrajeran la suma de 100 millones de pesos de las cajas y bóvedas de la sucursal que la entidad Santander Santiago tiene en este balneario. De acuerdo a lo precisado por Carabineros, la PDI y el Departamento Municipal de Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, por lo menos en la última década no se conocía en la provincia de la comisión de delitos bancarios con esta cuantía. Sólo había información judicial de cinco atracos de menor valor en la consecución del botín (no más de seis millones de pesos). Hechos como los ejecutados en el Santander Santiago (en calle Libertad, en la Ciudad Jardín, en el año 2003), BCI de Quilpué (2003), Santander de Valparaíso (2007), Banco del Desarrollo de Villa Alemana (2005) y Banco Estado de Algarrobo (2005). El anterior atraco de gran magnitud se remonta a 1993, y afectó la sucursal del BCI de Quillota. Allí, delincuentes sustrajeron un total de 141 millones de pesos, moneda que actualizada alcanza los 220 millones. Respecto del asalto de ayer, el parte policial dice que alrededor de las 10.05 horas cuatro sujetos, todos armados con revólveres, ingresaron a la sucursal de Santander, ubicada en el local 2 de la calle Angamos, en Reñaca. Obligaron a funcionarios y clientes que se encontraban allí en esos momentos (unos diez individuos, aproximadamente) a tirarse al suelo con las manos atrás.

El guardia de turno de esa sucursal (identificado como "Don Sergio") intentó impedir el proceder de los delincuentes, pero uno de ellos lo golpeó fuertemente en la cabeza con la "cacha" del revólver.

"Me golpeó la cabeza. Traté de tranquilizar a los jóvenes, pero estaban fuera de sí. No me acuerdo más", contó el vigilante.

Acto seguido, los asaltantes se dirigieron al piso subterráneo del recinto, donde están situadas las cajas y la bóveda.

En menos de cinco minutos los antisociales, dos de ellos con el rostro descubierto, se apropiaron del millonario botín y se dieron a la fuga.

Inmediatamente se decretó la alarma y un furgón de Carabineros fue tras la pista de estos sujetos que huyen por la región dentro de un vehículo robado marca Hyundai, color gris.

"Yo estaba acomodando un par de automóviles cuando veo que sale la gente del banco. Gritaba y pedía ayuda. Claro, ellos acababan de ser asaltados. No vi a los sujetos, sólo sé que son cuatro y que arrancaron en un auto plomo", afirmó un cuidador de vehículos que se encontraba frente a la sucursal de Santander durante el atraco.

VIOLENCIA

El subprefecto de los Servicios de Carabineros de Viña del Mar, Ismael Tardón, confirmó que, dentro del historial policial de la ciudad, "al menos hace diez años que no se conocía un asalto de esta magnitud. No tanto por la violencia aplicada durante el mismo, sino por el numeroso botín".

Misma visión tiene el director del Departamento Municipal de Seguridad Ciudadana, José Pazo, quien expresó que "hace tiempo que no se sabía de algo así. Si se confirma que fueron cien millones de pesos los sustraídos del banco Santander en Reñaca, definitivamente estamos ante un hecho policial histórico".

En tanto, el jefe regional de la PDI, Julio Ibáñez, quien llegó hasta el lugar de los hechos pasada las 11 horas, aseveró que "todavía no se sabe bien cuánto se robaron estos sujetos. Estamos analizando esa materia".

Agregó que existen cámaras de televigilancia que grabaron los momentos del asalto.

FISCAL A CARGO

"Estos individuos actuaron de forma muy violenta. No dispararon, pero usaron la fuerza y los gritos. Dos de los cuatro delincuentes estaban a rostro descubierto. Serían adultos mayores. En estos momentos tenemos a personal del Laboratorio Criminalístico identificando huellas", puntualizó Ibáñez.

En tanto, el jefe de la PDI en Viña del Mar, Jorge Trevigno, aseguró que no se tenía registro reciente de un asalto con botín tan millonario. "Eso lo vamos a investigar", acotó. Este hecho delictivo quedó a cargo del fiscal de turno Claudio Rebeco, quien se apersonó en el lugar de los hechos.

Hasta el cierre de esta edición personal de la PDI aún no lograba dar con el paradero de los delincuentes. Sólo se sabe que huyen en un Hyundai gris y que tras el delito se dirigieron hacia la zona interior de la región. (El Mercurio)

0 comentarios