Blogia
CAUSA ABIERTA

Estados Unidos: condenan a 31 años de prisión por narcotráfico a paramilitar colombiano

Estados Unidos: condenan a 31 años de prisión por narcotráfico a paramilitar colombiano

Un tribunal en Estados Unidos sentenció al ex líder de un grupo paramilitar de derecha colombiano conocido como "Don Berna" a 31 años de prisión por narcotráfico. Diego Fernando Murillo era uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una agrupación acusada de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. y de perpetrar numerosas masacres contra la población campesina en Colombia. El ex paramilitar le dijo al juez que traficaba con estupefacientes para proveer de bienestar a sus subalternos, al tiempo que pidió disculpas por el daño que las drogas causaron a los estadounidenses. Los fiscales sostuvieron durante el juicio que Murillo lideró una organización terrorista y que controlaba un imperio de exportación de cocaína que generaba millones de dólares. El acusado había sido extraditado a EE.UU. con otros 14 cabecillas paramilitares en 2008 con la condición de que no lo condenaran a cadena perpetua. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la sentencia de Murillo ayuda a poner fin a un cruento capítulo de la historia de Colombia.

Su historia

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia Hernando Salazar recordó que antes que paramilitar, Murillo era considerado uno de los hombres cercanos al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, el temido jefe del Cartel de Medellín, quien murió en diciembre de 1993.

Aunque el Cartel de Medellín ya no existe como tal, las autoridades policiales aseguran que Murillo controlaba buena parte del contrabando de drogas ilícitas que se originaba desde la segunda ciudad colombiana.

Como ocurrió con muchos otros narcotraficantes, Murillo optó por la lucha armada y como paramilitar comandó una poderosa banda que operaba en Medellín y el departamento de Antioquia.

Con el proceso de paz iniciado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, Murillo y sus hombres decidieron desmovilizarse para buscar rebajas sustanciales de penas, señaló Salazar.

A pesar de que uno de los abogados de "Don Berna" aseguró en la audiencia en EE.UU. que los paramilitares hicieron aportes a la campaña electoral del presidente Álvaro Uribe en su primera elección de 2001, la versión fue rechazada por Fabio Echeverri Correa, ex responsable de las dos campañas que ha tenido el mandatario.

"Teníamos una auditoría completa, nunca hubo una duda, ningún problema", le dijo Echeverri al diario El Tiempo. (Extraído de BBC)

 

0 comentarios