Blogia
CAUSA ABIERTA

Castro acusa a Obama de mentir y descarta "democracia capitalista" en Cuba

Castro acusa a Obama de mentir y descarta "democracia capitalista" en Cuba

El líder cubano Fidel Castro acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de usar la "mentira" para justificar que no puede cambiar la política hacia Cuba y descartó una "democracia capitalista" en la isla. "Nosotros comprenderíamos mejor las limitaciones reales que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene para introducir cambios en la política de su país hacia nuestra patria, que el uso de la mentira para justificar sus acciones", dijo Castro en un artículo de prensa. En el texto difundido en el sitio oficial cubadebate.com, el ex presidente cubano fustigó a Obama por mantener el embargo impuesto contra la isla en 1962 y políticas de su antecesor George W. Bush como la radioemisora y televisión anticastristas que transmiten hacia la isla, informó AFP. "¿Debemos aceptar el derecho de Estados Unidos para mantener el bloqueo durante un período geológico hasta traer la democracia capitalista a Cuba?, cuestionó el líder comunista, en su cuarto comentario acerca de la recién celebrada Cumbre de las Américas.
Castro, que dejó la presidencia desde hace casi tres años por enfermedad, apuntó que "el bloqueo ni siquiera se mencionó" en la declaración final de la Cumbre, que no fue firmada sobre todo por discrepancias en torno a Cuba, pues presidentes latinoamericanos pedían que incluyera el reclamo contra el embargo.
El líder cubano señaló que su aliado, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, con quien se reunió el martes cuatro horas, le contó que Obama "se movía por todas partes buscando a las personas para influir sobre ellas, sugestionándolas con su poder y sus halagos".
Añadió que Obama, quien previo a la Cumbre levantó las restricciones a los viajes de cubanoamericanos y envío de remesas, también tiene estrategia para "encubrir supuestas concesiones" de su Gobierno.
"No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree. No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos", le dijo a Obama en su artículo titulado "La cumbre y la mentira". (El Universal)

0 comentarios