Blogia
CAUSA ABIERTA

España: la ministra de Sanidad confirma que las jóvenes de 16 años podrán abortar

España: la ministra de Sanidad confirma que las jóvenes de 16 años podrán abortar
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la de Igualdad, Bibianan Aído, han comparecido juntas antes los medios de comunicación tras una reunión para reforzar colaboración en los asuntos que afectan a la salud de las mujeres.
La ministra de Sanidad y Política Social ha señalado que se mantendrá la decisión de que las jóvenes de 16 años puedan decidir con autonomía sobre el aborto igual que lo hacen con otro tipo de ntervenciones sanitarias.
Jiménez y Aído han hecho hincapié en la importancia de la educación sexual, para lo que se han creado comités institucionales y técnicos de acuerdo con las Comunidades Autónomas para una mayor eficacia contra los embarazos no deseados.
Se aplicará con criterios de igualdad en todas las comunidadesLa prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se aplicará en todas las Comunidades Autónomas con criterios de igualdad, han coincidido en afirmar las ministras. Las leyes son de obligado cumplimiento y deben cumplirse en todas las Comunidades Autónomas, cualquiera que sea el partido que las presida, ha explicado Jiménez.
El Gobierno presentará en breve el anteproyecto de reforma de Ley del Aborto para que ésta sea "más segura" y "sensata", se defina con criterios de calidad y confidencialidad, y proteja por igual a las mujeres y a los profesionales médicos y sanitarios, ha dicho la ministra de Igualdad.
Aído ha destacado que los ministerios de Sanidad y de Igualdad están trabajando conjuntamente con los de Justicia y de Presidencia para la reforma de la Ley del Aborto porque la actual "es mejorable".
El nuevo texto "garantizará el acceso en igualdad de condiciones a todo el territorio nacional", de manera que la prestación se realice a través de la red pública o concertada, ha insistido.
Jiménez ha subrayado también que el Sistema Nacional de Salud (SNS) garantiza el equilibrio entre los derechos de los médicos que llevan a cabo las interrupciones voluntarias de embarazo y los de aquellos que alegan objeción de conciencia.
"Uno de los principales objetivos del Gobierno es que se produzca el menor número de embarazos no deseados posibles", ha dicho Trinidad Jiménez, quien ha especificado que su ministerio ha destinado 350.000 euros a un programa de formación en salud sexual que se ha impartido a 1.200 profesionales sanitarios de atención primaria.
Jiménez ha destacado el "importante avance" en el Protocolo común de atención sanitaria ante la violencia doméstica, aunque ambos ministerios van a aumentar las acciones formativas de los profesionales sanitarios, que muchas veces son los primeros en denunciar este tipo de situaciones.
Para asegurar una atención sanitaria de calidad en el momento del parto en toda España, la ministra de Sanidad y Política Social ha anunciado que se extenderá la Estrategia de parto normal del SNS en todos los hospitales, con más atención hacia las mujeres y sus parejas.
Y en relación con la autorización de técnicas de selección genética de embriones a dos parejas con antecedentes familiares de cáncer, Trinidad Jiménez ha dicho: "Felicito a las familias que sé que llevaban mucho tiempo esperando esta decisión, así como a los investigadores".
"Es un avance muy importante en materia de igualdad y curación de enfermedades", ha señalado la ministra de Sanidad, quien ha calificado de "trascendente" el paso conseguido.

0 comentarios