Blogia
CAUSA ABIERTA

España: medio millar de personas despiden a la niña muerta cuando volvía a O'Belén

España: medio millar de personas despiden a la niña muerta cuando volvía a O'Belén

Varios centenares de personas, algo más de 500, la mayoría jóvenes, despidieron este martes a la menor de Ciudad Real que falleció tras tirarse del vehículo en el que era trasladada a un centro de Azuqueca de Henares tras pasar las vacaciones de Semana Santa con su familia. El funeral, previo al entierro en el cementerio municipal de la capital, tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, barrio en el que residía la familia de la menor fallecida, que contaba con 14 años. Las escenas de dolor fueron constantes durante toda el funeral, al que los padres y un tío, actualmente, todos ellos en prisión, fueron acompañados de fuerzas de la Policía Nacional. La abuela y un hermano de la fallecida se encontraban entre los más afectados por la pérdida de la pequeña. La Fundación O'Belén, que gestiona el centro de menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, donde residía la menor de 14 años que murió tras tirarse de la furgoneta que la llevaba hasta dicho centro, acompañada de otros menores, aseguró tras estallar este lunes el nuevo escándalo que no existía ningún indicio de que la menor pudiese lanzarse del vehículo. Fuentes de la fundación así lo indicaron, asegurando que si hubiese existido alguna duda o comportamiento que hiciera presuponer que la niña iba a abrir la puerta del vehículo y tirarse a la carretera, "el técnico de la Administración no le habría concedido el permiso para pasar los días de Semana Santa con su familia".

Del mismo modo, dichas fuentes resaltaron el "buen comportamiento" de la menor durante los meses que permaneció en el centro. "Asistía a sus clases y tenía buena relación con sus compañeros", incluidos los que viajaban en la furgoneta en el trágico momento, "a los que tampoco les advirtió de sus intenciones".

Tanto el Defensor del Pueblo como la Junta de Comunidades, han abierto una línea de investigación para determinar las causas por las que la menor decidió "hacer lo que hizo".

Según O'Belén, la Junta investigará qué pasó durante los días de vacaciones en casa de sus familiares en Ciudad Real; por qué tomó la decisión de saltar; si los familiares sospechaban una actuación de estas características, o por qué la menor no trasladó un posible problema con los familiares, "que no sería la primera vez que ocurre algo así", a los responsables del centro para que la hubiesen recogido antes.

Para la Fundación que gestiona el Centro Joven, lo más extraño es que la menor no presentó ninguna actitud extraña el día de los hechos, pues subió al tren que le conducía hasta la estación de Atocha, en Madrid, con toda normalidad "y no se intentó fugar en ninguna de las paradas que el tren realizó de camino a Madrid", explican las mismas fuentes.

El Defensor del Pueblo ha abierto también una investigación para esclarecer la muerte de la niña por la gravedad de las heridas que sufrió el pasado domingo tras saltar del vehículo en marcha, informó a Europa Press este organismo.

La menor había pasado las vacaciones de Semana Santa con un familiar en Ciudad Real. Durante el traslado de la estación de tren de Atocha hasta el centro en Azuqueca, se arrojó a la carretera y sufrió heridas de carácter grave.

Lamata garantiza la investigación total de lo ocurrido


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró a primeras horas de la tarde de este lunes que la Consejería inició una investigación por la muerte de una menor de 14 años que se arrojó de un coche en marcha cuando era conducida a un centro de menores de Guadalajara, desde el primer momento en el que se conocieron los hechos.

A preguntas de los medios con motivo de la clausura de la jornada técnica 'Gasto farmacéutico como oportunidad de inversión en salud e investigación' en Toledo, Lamata explicó que la investigación está en curso y que en ella se verá si hay algún fallo que podía haberse evitado en la organización de ese traslado.

Asimismo, apuntó que cuando se conocieron los hechos se informó a la Fiscalía y añadió que desde la administración de Justicia también se están llevando a cabo las investigaciones que proceden en este caso. "Cualquier aspecto que deba ser corregido, si es que hubiera habido alguna situación que no hubiera tenido las garantías necesarias, se tendrá que tener en cuenta", agregó.

Finalmente, el titular de Salud y Bienestar Social lamentó la muerte de la joven y transmitió el pésame a toda la familia y los allegados, ya que "es un hecho trágico y terrible", concluyó.

LA CRÓNICA DE GUADALAJARA ha podido confirmar de fuentes autorizadas de la Fundación Internacional O'Belén que, en efecto, la menor estaba internada en el centro "Casa Joven", de Azuqueca de Henares, aunque han declinado aportar cualquier otro dato relativo a la infortunada, por tratarse de una menor de edad y estar obligados a mantener la confidencialidad de los mismos.

Contrariamente a lo inicialmente difundido y como viene informando este diario desde primeras horas de la mañana de hoy , la niña no viajaba en un automóvil sino que volvía a bordo de una furgoneta del propio centro de O'Belén, con la que personal del mismo la había recogido en la estación de Atocha, según ha podido conocer este diario de fuentes de la Fundación O'Belén. La niña acababa de pasar unos días de permiso autorizado con su familia; a la altura de San Fernando de Henares, según los diferentes testimonios a los que ha podido acceder LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, se tiró del vehículo, sufriendo heridas de tal gravedad que fallecería a las pocas horas en un centro hospitalario de Madrid. Los padres de la niña están actualmente en prisión.

De nuevo frente al Defensor del Pueblo


El Defensor del Pueblo ha abierto este lunes una investigación para esclarecer la muerte de esta niña, de 14 años. La menor había pasado las vacaciones de Semana Santa con un familiar en Ciudad Real. La agencia Europa Press vienen dando como cierto que durante el traslado la menor se arrojó a la carretera. Al estar en la Comunidad de Madrid, la joven fue trasladada al Hospital Niño Jesús, donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva. La niña falleció ayer, tras una semana de cuidados intensivos.

El delegado de Salud y Bienestar Social en Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha lamentado en la mañana del lunes la muerte de la menor y señaló que en todo momento su departamento ha estado apoyando a la familia de la niña. Según explicó en declaraciones a Europa Press el delegado provincial, técnicos de la Consejería acompañan en Madrid en estos momentos a los familiares.

Ruiz, que indicó que el caso está bajo procedimiento judicial, señaló que los técnicos del centro habían determinado dejar salir a la menor para que pasara las vacaciones de Semana Santa con su abuela, que reside en Ciudad Real, y que en otras ocasiones la menor había salido fines de semana para pasarlos con su familia en esta ciudad.

La Consejería de Bienestar Social asumió la tutela de la niña en mayo de 2007, y desde julio de 2008 estaba en acogida en el centro de Azuqueca, indicó Ricardo Ruiz. Lo que sí dejo claro el responsable provincial de Bienestar Social es que los técnicos no tenían ninguna queja formulada por la menor.

Valoraciones desde el PP

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Lourdes Méndez Monasterio calificó hoy de "terrible suceso" la muerte de una niña de 14 años por la gravedad de las heridas que sufrió el pasado domingo tras saltar de un vehículo en marcha, cuando era conducida a un centro de menores de Guadalajara.

En declaraciones a Europa Press, Méndez Monasterio no quiso hacer ninguna valoración más al respecto "por prudencia", por lo menos, "hasta que se conozca cuáles han sido las causas".

En todo caso, recordó que tras la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores en toda España ante el Congreso de los Diputados, su grupo pidió la comparecencia, en la Comisión de Justicia, del Fiscal General del Estado para que explicase los hechos denunciados.

Asimismo, indicó que el Grupo Popular ha presentado una Propuesta No de Ley en la que insta al Gobierno pactar con las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Política Social, unos criterios mínimos homogéneos estructurales, educativos, sanitarios y de régimen disciplinario.

Pide también la elaboración de protocolos que delimiten el ámbito de atención a menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social y que definan criterios de calidad, evaluación, seguimiento y buenas prácticas.

La iniciativa 'popular' recoge, entre otras propuestas, que se faciliten cauces adecuados para que los menores puedan poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las situaciones que atenten contra sus derechos, así como que se establezcan en todos los centros de un sistema de formulación de quejas y reclamaciones.

Centros bajo sospecha desde que se inició la polémica


El centro de Menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por la fundación O, Belen, figura entre los investigados en 2008 por el Defensor del Pueblo al detectar supuestas irregularidades en su gestión.

El departamento que dirige Enrique Múgica incluía este centro en el informe que presentó el pasado febrero ante el Congreso de los Diputados sobre los centros de menores en toda España. En el documento, se exponía que en él "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".

En el informe, se destapó que "muchos" de los centros vulneran los derechos de los menores, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras'.

Asimismo, el texto reveló que la gran mayoría de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, así como que en el 75 por ciento de las mismas, suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración. La foto es del lugar del accidente. (La Crónica)

0 comentarios