Blogia
CAUSA ABIERTA

Sri Lanka: 28 civiles muertos en combates entre soldados y Tigres del Tamil

Sri Lanka: 28 civiles muertos en combates entre soldados y Tigres del Tamil

Por lo menos 28 civiles murieron en dos días de combates mientras soldados de Sri Lanka intentaban avanzar en una pequeña zona vedada a los combates, donde están atrincherados rebeldes del grupo Tigres del Tamil, dijo el sábado un funcionario de salud pública. Los rebeldes perdieron ante las fuerzas del gobierno el estado de facto que controlaron durante varios años en partes del norte y del este de Sri Lanka, y se han retirado a una pequeña franja de terreno. Esa zona había sido declarada un refugio para civiles que huían de la lucha.
Muchos países han pedido que se establezca una tregua a fin de permitir a más de 100.000 civiles atrapados en una zona de 20 kilómetros cuadrados (7,7 millas cuadradas) que lleguen a territorio seguro. Pero el gobierno ha rechazado una tregua de largo plazo, diciendo que eso sólo servirá para que los rebeldes se reagrupen.
Un funcionario del único hospital provisorio de la región dijo que 15 cadáveres de civiles con heridas causadas por armas de fuego fueron llevados al sitio el sábado, y otros 13 cadáveres, el día anterior. Más de 160 civiles están siendo tratados por heridas tras ser atrapados en el fuego cruzado entre militares y rebeldes, declaró.
El funcionario pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con medios de prensa.
El ministerio de Defensa dijo en su portal de acceso en la internet que los soldados mataron a ocho rebeldes en su avance hacia la zona de no fuego, pero no hizo alusión alguna a los civiles muertos.
Señaló que los rebeldes dispararon el viernes su artillería desde la zona, y que el ejército respondió al fuego y obligó a huir a los insurgentes. No se informó de bajas entre los militares. (La Prensa Gráfica)

0 comentarios