Blogia
CAUSA ABIERTA

En Estados Unidos, tres pacientes contraen VIH en hospitales con equipos médicos contaminados

Tres pacientes expuestos a equipos médicos contaminados en hospitales del Departamento de Veteranos han dado positivo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), indicaron agencias el viernes. Pruebas preliminares indican que cada uno de los pacientes que fue por separado a instalaciones de veteranos en Tenesí, Georgia y Florida tiene el virus causante del sida, de acuerdo con un comunicado de la agencia federal. Uno de los tres casos positivos fue reportado a principios de este mes, pero la agencia federal no identificó entonces a la instalación relacionada al caso. Los pacientes son parte de las más de 10.000 personas examinadas debido a que fueron tratadas con equipo de endoscopía que no fue esterilizado apropiadamente y los expuso a fluidos corporales de otras personas. El Departamento de Veteranos agregó que han dado positivo seis pruebas de hepatitis B y 19 de hepatitis C en tres instalaciones. No hay manera de comprobar que los pacientes fueron expuestos a los virus en sus instalaciones, explicó la agencia.

"Estos no están necesariamente ligados a ninguna endoscopía y las evaluaciones continúan", dice el comunicado.

La agencia ha dicho que aún no sabe si veteranos tratados con el mismo tipo de equipo en sus otros 150 hospitales podrían haber estado expuestos al mismo error antes de que el departamento realizara una campaña nacional de entrenamiento sobre seguridad.

La portavoz de la agencia de veteranos, Katie Roberts, ha rehusado dar detalles, sobre cuán generalizados hubieran podido ser los problemas, limitándose a decir que la evaluación de la situación continua.

Roberts agregó el viernes en un mensaje electrónico que "existe un riesgo de daño a pacientes muy leve debido a procedimientos en cada instalación". Añadió que los resultados de VIH "todavía necesitan ser verificados" con pruebas adicionalTop of Form 1

 

 

 

 

0 comentarios