Blogia
CAUSA ABIERTA

Una mona guarda tres años de luto por la muerte de su compañero hasta que llega nuevo galán al zoo

La hembra de Gibón de Manos Blancas, Hylobates lar, que habita en las instalaciones del parque de animales Terra Natura de Benidorm ha pasado tres años de luto tras la muerte de su compañero y, tras este periodo, ha concluido su duelo "al conocer a otro macho con quien ha tardado bastante en intimar", según informaron hoy en un comunicado fuentes del parque. Al igual que algunos seres humanos, este primate "ha permanecido fiel al recuerdo de su anterior pareja durante un largo periodo de tiempo". Desde la muerte de su pareja, los cuidadores detectaron en ’Amy’, como se llama este ejemplar, "un deterioro anímico en su conducta, expresaba un carácter apagado y poca actividad en general emitiendo continuos cantos de llamada al macho". A raíz de la llegada de un nuevo y joven gibón, "esa tristeza fue desapareciendo al haber una búsqueda más continua de contacto entre ambos". Según el parque, "daba la impresión de que el idioma pudiera generar un problema de entendimiento entre los dos: Amy y ’Shantou’ aparentemente no se gustaban ni se entendían lo suficiente, la indiferencia y distancia así parecían demostrarlo".

A su llegada, el joven macho Shantou "estaba empezando a madurar, quizás Amy a sus 13 años, ya toda una adulta, le veía aún joven y poco atractivo sexualmente lo que pudo generar parte de la desatención de ella hacia él, aunque este desinterés inicial "se ha ido revertiendo lentamente y que hoy en día es plausible en la cantidad de tiempo que pasan juntos buscándose y dándose comida uno al otro".

Este comportamiento se debe a que los Gibones de Manos Blancas "son criaturas monógamas que viven en pareja de por vida criando a sus pequeños y viéndoles independizarse a los cinco años de edad".

Con la unión de estos ejemplares, el parque Terra Natura "espera conseguir su reproducción en cautividad para participando en la conservación del banco de genes de esta especie que en su hábitat natural se encuentra muy amenazada por la tala indiscriminada de la selva para cultivar soja y aceite palma", según señalaron las mismas fuentes. (La Verdad)

0 comentarios