Blogia
CAUSA ABIERTA

Los uruguayos no cambian: miles de jóvenes harán cola hasta la medianoche para tener su credencial cívica y poder votar

Los uruguayos no cambian: miles de jóvenes harán cola hasta la medianoche para tener su credencial cívica y poder votar

En varias oficinas de la ciudad de Montevideo dispuestas por la Corte Electoral, miles de jóvenes uruguayos hicieron largas colas desde la fría madrugada para tramitar su credencial cívica que les permita votar. Los termos de café no alcanzaron para dar un poco de calor a los muchachos que, de todos modos, no perdieron su buen humor. En una crónica de El Observador se dice "el saber popular indica que los uruguayos "tomamos mate, comemos torta frita cuando llueve y dejamos todos los trámites para último momento". Así describió el ministro de la Corte Electoral, Rodolfo González Rissotto, la situación que vive el organismo, que tramita a contrarreloj la Credencial Cívica. La imagen es conocida. Largas colas, gente malhumorada, quejas e incluso pequeños disturbios que obligaron a contratar al Grupo Geo para controlar la zona. El miembro de la Corte dijo que en las últimas 24 horas los alrededor de 120 funcionarios que posee el organismo tramitaron 2.500 credenciales, lo que implica atender a unas 200 personas por hora. En febrero el promedio era de 500 por día. La mayor concentración de personas se observó en los últimos días en la sede de la Corte Electoral, en la calle Ituzaingó 1467. Sin embargo, existe una segunda dependencia en Montevideo que también realiza el trámite. Esta sucursal de la Corte -ubicada en la calle Marcelino Sosa 2067 y desconocida para muchos- atiende sobre todo a personas derivadas desde la casa central, explicó González Rissotto. Consultado respecto a la razón por la cual no se difundió masivamente la existencia de este segundo local, el jerarca reconoció que "fue ex profeso" para poder atender correctamente a todas las personas. El ministro de la Corte, Edgardo Martínez Zimarioff también comentó que en esa segunda dependencia se utiliza generalmente para descongestionar la sede central. Indicó que es una cuestión de capacidad locativa. "En la sede central hay 50 equipos (computadoras) contra cuatro del local de la calle de Marcelino Sosa", agregó. Atendiendo a la demanda de trámites de último momento, la Corte Electoral dispuso que las puertas de ambos locales de Montevideo, y los que sean necesarios en el interior del país, permanezcan abiertos hasta las 24 horas.

Este miércoles las largas colas se repiten al igual que en la jornada de ayer. Pese a ello ambos ministros aseguraron que todos las personas serán atendidas en esta jornada.

González Rissotto recordó con ironía que este trámite que hoy insumirá largas horas de espera a los ciudadanos puede realizarse desde julio de 2005. Mencionó que las oficinas estuvieron abiertas durante Semana Santa y Carnaval, y que se dispuso de dependencias móviles que recorrieron los barrios capitalinos los fines de semana. Pese a ello, en estos días especiales de atención al público se registraron algunos inconvenientes con el personal de la Corte: en Carnaval hubo alto ausentismo y el jueves 2 de abril hubo paro de funcionarios.

0 comentarios