Blogia
CAUSA ABIERTA

Tildan de "fascista" al gobierno de Uruguay en actos de homenaje a militares caídos

Tildan de "fascista" al gobierno de Uruguay en actos de homenaje a militares caídos

La "discreta" interpretación de la ley de Caducidad, la situación de los militares extraditados a Chile y el destino de los "presos políticos" juzgados en esta administración fueron algunos de los temas que repudiaron Mermot, Galarza y García Pintos en los dos actos en honor a los caídos. "Autoritario", "marxista" y "fascista" fueron algunos de los calificativos atribuidos al gobierno ayer en el acto que organizó la Asociación de Homenaje Permanente a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas, en la Plaza a la Bandera (Tres Cruces).
"Este gobierno fascista continúa priorizando pasiones que venían atenuándose, reabriendo casos cerrados y continúa interpretando arbitrariamente la ley y así lejos de cicatrizar heridas, golpea sobre ellas provocando más y nuevos dolores, fomentando resentimientos y odios para encabezar la venganza política judicial de los que fueron militarmente derrotados", dijo el teniente general retirado, Raúl Mermot.
En tanto, el diputado del Partido Colorado, Daniel García Pintos, se refirió a las condenas que recibieron militares y policías que están "avanzados en edad". A este respecto, dijo que en Uruguay "se instauró la cadena perpetua por la vía de los hechos" y denominó a Gregorio Álvarez y otros militares como "prisioneros políticos" que están presos "por testimonios y no por pruebas".

Tanto García Pintos como Mermot criticaron la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Caducidad que aprobara la Asamblea General el mes pasado y sostuvieron que esto se enmarcaba en una posición "revanchista" del presidente Tabaré Vázquez cuya interpretación de la ley es "discreta".

Más aún, Merlot indicó que la actual interpretación solo "fomenta odios y resentimientos". En este sentido, afirmó que el gobierno promueve la paz pero que no actúa de manera concordante.

También ambos pidieron para que la próxima administración oficialice la conmemoración de esta fecha. En 2006, el presidente Tabaré Vázquez había derogado, mediante un decreto, el Día de los Caídos bajo el argumento de "sanear cuanto antes la atmósfera que se respira en la comunidad". En su momento, también se explicó el propósito del gobierno de "promover, mantener y garantizar la convivencia, el acercamiento y el entendimiento entre los habitantes de la República como instancia fundamental para alcanzar el desarrollo pacífico, cohesivo y armónico de esta".

En otro acto, que tuvo lugar en el Círculo Militar, el general retirado Ricardo Galarza pidió por la liberación de los militares uruguayos que fueron procesados y aún esperan sentencia en Chile por el caso del científico Eugenio Berríos.

Galarza recordó cuando Artigas rechazó el envío de prisioneros, ante el pedido del gobierno de Buenos Aires, en junio de 1815. "Una actitud similar en cuanto a ética política y militar hubiera evitado la extradición de los tres oficiales a Chile. Esta circunstancia es propicia para enviar un fraterno saludo a esos tres camaradas de armas, que fueran juzgados en el Uruguay durante 13 años y cuya causa había sido archivada", manifestó Galarza.

Además, le adjudicó la responsabilidad al gobierno sobre el diagnóstico que se hiciera sobre las Fuerzas Armadas, el año pasado, en los debates sobre Defensa Nacional. "La falta de especialización y profesionalización de los militares y la incapacidad para articular el trabajo entre las tres fuerzas y también con los civiles", fue una de las expresiones que Galarza citó en su oratoria. Y luego se preguntó de forma retórica: "¿a quién adjudicar la responsabilidad por tan grave carencia?"

El 14 de abril de 1972, un escuadrón del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) asesinó al ex subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, al subcomisario Oscar Delega, al agente Carlos Leites y al capitán Ernesto Motto.

García Pintos impulsará proyecto de amnistía

El diputado del Partido Colorado, Daniel García Pintos, dijo a Ultimas Noticias que ya está trabajando en un proyecto de amnistía para encontrar una solución política a la situación de los militares.

El legislador señaló que presentará el proyecto en la próxima administración "que no sea del Frente Amplio" y explicó que el efecto que buscará es "actuar como una sombrilla".

Argumentó que ante el "el notorio fracaso de la ley de Caducidad" y en tiempos en los que "el procesamiento de militares es una moda" es "necesario" encontrar una nueva solución política que tenga el mismo "blindaje" que otorgó, en sus inicios, la ley de Caducidad.

En este sentido, sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez hizo un análisis "retorcido y ambiguo" de la ley que "ya no cumple con su cometido".

Asimismo, manifestó que "algunos magistrados", que intervinieron en casos en los que se juzgó a militares están condicionados por su filiación política.

Volvió a referirse a la fiscal Mirtha Guianze con quien mantiene una disputa desde algún tiempo. Y también volvió a acusarla de "no tener ética moral y profesional" para ser la promotora de los procesamientos

Los hechos de sangre y fuego

En la madrugada del 14 de abril de 1972, Montevideo fue sorprendida por una operación tupamara que terminó con la muerte de dos policías, un oficial naval y un ex subsecretario del Ministerio del Interior.

Los primeros dos asesinatos fueron a las 7 de la mañana. Cincuenta balazos quedaron incrustrados en el Maveríck amarillo que circulaba por las calles Rivera y Soca. En el vehículo se encontraba el subcomisario Oscar Delega del Departamento 5 de la Dirección de Inteligencia de la Policía y el agente Juan Carlos Leites.

Tan solo algunas horas más tarde, dos hombres mataron al capitán de corbeta Ernesto Moto en la avenida Roosevelt y, a media mañana, dos francotiradores dispararon contra Armando Acosta y Lara, ex subsecretario del Ministerio del Interior.

Ese mismo día, las Fuerzas Conjuntas localizaron diversos locales clandestinos del MLN, los allanaron a sangre y fuego, y ultimaron a ocho guerrilleros, según describen las crónicas históricas. (Ultimas Noticias)

0 comentarios