Blogia
CAUSA ABIERTA

Investigación en México demuestra que no se puede abusar de los antibióticos en niños

Investigación en México demuestra que no se puede abusar de los antibióticos en niños

Cuando un niño tiene un cuadro de gripa, catarro u otro tipo de enfermedad respiratoria leve, darle antibióticos no disminuirá sus molestias, y solo creará resistencia a los virus. Especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) <http://www.imss.gob.mx/> realizaron un estudio en 880 pequeños enfermos en siete guarderías, de ellos, tomaron a 145 niños que presentaron fiebre para dividir este grupo en dos. A uno se le administró antibióticos, y al otro sólo se le dio antiinflamatorios, antipiréticos y abundantes líquidos. Según el encargado del estudio, Alberto Villaseñor Sierra, la duración de la fiebre fue la misma en ambos grupos, incluso, en los niños que tomaron antibióticos, la fiebre se prolongó seis horas más.
"El abuso de antimicrobianos nos está costando vidas, son casos intratabales, debido a la multirresistencia, una gran parte debida al mal uso de antibióticos, dijo.
"La mamá cree que el antibiótico va a disminuir los días de enfermedad y va a prevenir las complicaciones".

Villaseñor Sierra refiere que generalmente, los padecimientos respiratorios causados por virus duran alrededor de tres días, y es recomendable que el pequeño consuma vitaminas A y D, abundantes líquidos y se le recete algún antiinflamatorio y antipirético.

Además, pide a los padres de familia no alarmarse si su hijo tiene una gripa y temperatura alta, pues esta última un mecanismo de defensa, en la que los anticuerpos actúan de mejor manera. El médico señala que este tipo de enfermedades sana a los tres días y no hay por qué administrarle antibióticos, a menos que tenga complicaciones.

"Se recomienda que lleven al médico al niño cuando la fiebre dure más de cuatro días, tenga reaparición, se queje del dolor en el oído, o tenga dificultad respiratoria progresiva". (El Informador)

0 comentarios