Blogia
CAUSA ABIERTA

En Colombia la guerrilla volvió a dinamitar la Vía Panamericana

En Colombia la guerrilla volvió a dinamitar la Vía Panamericana

Por segunda vez en menos de un mes, las Farc dinamitaron la Vía Panamericana dejando en esta oportunidad un saldo de dos personas heridas, entre ellas un menor de edad. El atentado ocurrió en la madrugada de ayer en el sector conocido como Media Loma, entre Piendamó y el peaje de Tunía, donde dos pipetas de 40 libras de amonio y dinamita fueron activadas hacia las 2:00 a.m. desde un cafetal. La acción terrorista dejó un cráter de un metro de profundidad por seis de largo y destruyó media calzada de la carretera que une a las ciudades de Popayán y Cali. El coronel Joaquín Camacho, comandante de la Policía del Cauca, atribuyó el atentado a miembros la columna Jacobo Arenas de las Farc, que opera en el departamento, quienes habrían abandonado los explosivos de alta potencia en la carretera. En el hecho un menor resulto herido cuando el camión en el que viajaba fue alcanzado por la ola explosiva.
De acuerdo con información policial, una persona más quedó lesionada y fue remitida al Hospital de Piendamó donde se recupera de las heridas.

La acción guerrillera destruyó un tramo de la Vía Panamericana, lo que obligó a las autoridades viales a restringir ayer el paso de los vehículos mientras se realizan las operaciones de recuperación de esta importante carretera.

Un funcionario adscrito a la Malla Vial del Cauca y el Valle aseguró que un grupo de ingenieros de la concesión fueron movilizados a la zona en horas de mañana para hacer las reparaciones pertinentes.

El paso de vehículos quedó restringido en las direcciones sur y norte para evacuar el intenso tráfico propio de la temporada de Semana Santa.

Según las autoridades viales, hasta el martes o miércoles se reactivarán las dos calzadas de la carretera.

Por su parte, la Brigada 29 aseguró que una unidad especial de contraguerrilla fue enviada ayer a los municipios de Cajibío, Piendamó y Caldono para evitar eventuales ataques de organizaciones subversivas contra la Vía Panamericana.

Este es el segundo atentado perpetrado en menos de un mes por las Farc en la zona.

El pasado 26 de marzo, guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas volaron un tramo de la misma carretera a la altura del corregimiento de El Cairo, en jurisdicción de Cajibío.

Dato clave

El departamento del Cauca es una zona que durante casi 30 años ha permanecido bajo la influencia de las Farc y un corredor estratégico para el narcotráfico. (El País de Cali)

 

0 comentarios