Blogia
CAUSA ABIERTA

En México normalizarán en 10 días suministro de agua

En México normalizarán en 10 días suministro de agua

A partir de hoy comenzará a normalizarse el servicio de agua en el Distrito Federal. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el restablecimiento de 100% del servicio será paulatino e iniciará en las primeras horas de este domingo, una vez que este sábado el Sistema Cutzamala comenzó a enviar la totalidad del líquido que suministra a la capital del país.
El director Ejecutivo de Operación del SACM, Alejandro Martínez, explicó que en un plazo máximo de 10 días, todos los habitantes de la Ciudad de México tendrán restablecido el servicio. Este tiempo, agregó, es el suficiente para que las tuberías vuelvan a tener la presión necesaria para distribuir el líquido.
Además, en este lapso concluirá el compromiso del Distrito Federal de dejar un metro cúbico por segundo a las comunidades agrícolas de la cuenca de Lerma, en el Estado de México, para el riego de sus cultivos.
De tal forma que con este "extra" se podrá abastecer a cien mil personas.
Hasta este sábado, el Gobierno de la ciudad tenía contabilizadas 25 colonias sin una gota de agua, entre ellas, la zona media del Ajusco, algunas zonas de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco.
Para los habitantes de esas zonas, las autoridades destinarán 43 pipas de las 430 que puso en funcionamiento el Gobierno de la ciudad para la distribución de agua.

El director del SACM, Ramón Aguirre, precisó que de estos vehículos, 23 serán enviados a Iztapalapa, ocho a Azcapotzalco, seis a Iztacalco y seis más a Benito Juárez, debido a que en estas delegaciones el servicio, hasta este sábado, no estaba regularizado.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminara antes de lo previsto los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala e iniciara el envío de 60% del líquido se logró que 35 colonias del DF, de las 60 que no recibieron por varios días agua, tuvieran el líquido.

En conferencia de prensa, Ramón Aguirre manifestó que con el tercer corte de agua dejaron de recibirse 1.5 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale a la capacidad del estadio Azteca.
De acuerdo con el balance del SACM se entregaron, hasta la medianoche del viernes, tres mil 45 pipas, 205 mil 960 litros de agua purificada.



NTX
El Río Magdalena, el único vivo del Distrito Federal, se convirtió en un gran balneario este Sábado de Gloria para los capitalinos que por falta de dinero no pudieron salir de la ciudad. Fue la opción más viable que encontraron para preservar la tradición de mojarse en este día, sin tener que gastar el agua de la llave.

Conagua
Piden reparar fugas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó al Gobierno del Distrito Federal a corregir fugas en la red secundaria del agua potable y mejorar la distribución del líquido, con el fin de hacer más eficiente su uso.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Semarnat señaló que el Gobierno capitalino cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo esta tarea, pues tiene el presupuesto más alto de todo el país en materia de agua potable: "mil millones de pesos".

Por otro lado, informó que el 8 de abril pasado autorizó, con recursos del Fideicomiso 1928, la asignación directa de 117 millones de pesos para obras de emergencia del sistema Cutzamala, las cuales van enfocadas para mejorar la captación y la conducción en la temporada de lluvias. (NTX)

Escasez extingue la tradición

"Ahí va el agua, ahí va el agua", Tonatzin, de ocho años, sale corriendo para que el cubetazo con agua no le llegue, se esconde del líquido aunque está empapada. En la otra banqueta, cuatro niños, de entre seis y 12 años, se esconden tras los coches para que no los mojen.

Con chanclas, un short y una camiseta blanca esta niña ha salido a festejar el Sábado de Gloria con los vecinos y como castigo se avientan cubetas repletas de agua sobre la cabeza. En menos de media hora estos siete niños tienen agua hasta en las orejas.

Ellos son los únicos que se atrevieron a mojar en la calle este sábado, con el intenso calor de mediodía este juego sabe a gloria.

La señora María Luisa, abuelita de Tonatzin, les grita que dejen de mojarse, que la Policía se los va a llevar. Pero los niños están muy ocupados tratando de mojarse unos a otros. La señora resignada asegura "que esto es lo bonito del Sábado de Gloria, es continuar con una tradición".

No todos pueden mojarse en la calle como Tonatzin. Los vecinos de la colonia contigua, Ampliación Ramos Millán, afirman que desde hace 15 años que la gente ha dejado de echarse agua en las calles. "No es posible continuar con esta costumbre con el chorrito de agua que cae", afirma la señora Guadalupe Caballero tras padecer desde hace un mes el desabasto de agua en la unidad habitacional Mujeres Ilustres de 410 departamentos, ubicados en la colonia Iztacalco.

El señor Alfredo Zambia se lamenta de que a sus hijas Angélica y Areli "ya no les tocó", al preguntarles a las niñas porque no acostumbran mojarse en este Sábado de Gloria aclaran que es porque ya no hay agua.

En un recorrido por las colonias Tlacotal, Agrícola Pantitlán y Agrícola Oriental, la mayoría de las calles están desiertas. Sólo se ven en las gasolineras y en los talleres de bicicletas a personas inflando pequeñas albercas porque prefieren celebrar en el interior de su hogar. Al respecto, Ricardo Espinosa quien vive en la colonia Tlacotal comenta que la tradición de recibir la Gloria con un baño ya no es asunto de las nuevas generaciones, la tradición se ha perdido por la escasez de agua y por las multas que ahora imponen si descubren que desperdicia el agua.

Sin embargo, todavía hay algunos valientes, o por lo menos eso revelan los más de 10 reportes, que el policía de la sección 25 de Pantitlán, Luis Guzmán, ha recibido donde se denuncia a las personas que desperdician el líquido en la calle.

La multa por tirar agua es de 20 a 30 salarios mínimos y un arresto de hasta 36 horas. "Lo malo es que no podemos detenerlos porque al ver la patrulla se meten rápido a sus casas y ya no se puede hacer nada" ,asegura este representante de la autoridad; agrega que colonias como la Ramos Millán son muy conflictivas, en otros años han llegado a mojar a la Policía o a las patrullas. (El Universal)

 

0 comentarios