Blogia
CAUSA ABIERTA

Los piratas somalíes dueños del Golfo Edén: capturan un remolcador italiano con 16 tripulantes y continúan manteniendo de rehén al capitán del barco de EE.UU.

Los piratas somalíes dueños del Golfo Edén: capturan un remolcador italiano con 16 tripulantes y continúan manteniendo de rehén al capitán del barco de EE.UU.

Los piratas somalíes volvieron a la cargar hoy secuestrando un remolcador italiano, con 16 tripulantes a bordo, en el golfo de Adén, donde mantienen retenido al capitán de un buque mercante norteamericano. "Diez italianos, cinco rumanos y un croata se encuentran a bordo" del remolcador "Buccaneer", de 75 metros de eslora, declaró a la AFP Claudio Bartolotti, un responsable del armador italiano Micoperi Marine Contractors, propietario de la embarcación. En claraciones telefónicas desde la norteña ciudad italiana de Rávena, donde la compañía tiene su sede, Bartolotti aseguró que se habían enterado de la captura a las 12H00 locales (10H00 GMT) a través de un mensaje de correo electrónico "probablemente enviado por los piratas". Dice no tener noticias desde entonces. El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó la nacionalidad italiana de diez de los tripulantes.

Con anterioridad Andrew Mwangura, responsable para Africa del Este de un programa de asistencia a los marinos, había declarado a la AFP que "un remolcador norteamericano con pabellón italiano fue capturado hacia las 11H00 de esta mañana (08H00 GMT) en el golfo de Adén".

"Los 16 miembros de la tripulación están sanos y salvos", añadió.

Por otro lado, los piratas que desde hace cuatro días retienen al capitán del buque mercante estadounidense "Maersk Alabama", Richard Phillips, declararon que iban a trasladarlo a otro barco pirata con mayor vigilancia.

"No hubo nada nuevo", las negociaciones con los estadounidenses están "en punto muerto", declaró Abdi Garad, uno de los jefes de los piratas que el miércoles atacaron el carguero.

Garad hizo esas declaraciones por teléfono desde Eyl, un pueblo de pescadores a 800 km al norte de Mogadiscio, en la región de Puntland (noreste de Somalia).

"Tenemos previsto trasladar al rehén a un barco que nuestros amigos (piratas) retienen cerca de Garacad, para que pueda esperar, si el proceso lleva más tiempo", explicó.

En la actualidad, sólo cuatro piratas vigilan al capitán en un bote salvavidas. El viernes, los piratas exigieron un rescate de un monto no especificado para liberarlo y también "poder regresar sanos y salvos a casa".

La presión se acentuó sobre los piratas de la lancha, vigilados por el crucero estadounidense "Bainbridge". También están en la zona una fragata norteamericana con helicópteros, así como un buque anfibio.

Según Andrew Mwangura, "jefes tribales y padres de los piratas pueden resolver el problema de manera pacífica".

"El grupo prometió liberar al capitán sin usar armas ni pedir rescate", precisó el sábado.

El "Maersk Alabama", con 20 estadounidenses a bordo, fue atacado el miércoles a unos 500 km al sudeste de Eyl. Durante la noche la tripulación logró recuperar el control del barco, que este sábado llegó al puerto keniano de Mombasa, su destino inicial, sin su capitán, que sigue en poder de los piratas.

"Temo que esta historia termine de manera desastrosa (...) Nos informan de que los estadounidenses quieren organizar una operación de rescate como la de los comandos franceses", añadió Abdi Garad.

El viernes, las fuerzas especiales francesas liberaron a un velero francés, el "Tanit", que había sido capturado seis días atrás por piratas somalíes, pero un rehén, el propietario del velero, murió durante la operación.

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, no descartó que el rehén muriera a causa de un "disparo francés".

Los piratas somalíes, que convirtieron su actividad criminal en una de las más florecientes y lucrativas del país en guerra civil desde 1991, siguen ampliando su radio de acción para capturar barcos, desafiando así a los buques de guerra que las potencias mundiales desplegaron en la zona. (Mundo)

0 comentarios