Blogia
CAUSA ABIERTA

Policías lesionados, vehículos e instalaciones destrozadas, en motín protagonizado por 200 reclusos en penal de México

Policías lesionados, vehículos e instalaciones destrozadas, en motín protagonizado por 200 reclusos en penal de México

En protesta por el cese de la directora del penal, alrededor de 200 internos del Centro de Readaptación Social de Ciudad Cuauhtémoc se amotinaron la mañana de ayer, con un saldo de tres custodios lesionados, varios vehículos dañados con piedras y cuantiosos destrozos en las instalaciones penitenciarias. Luego de que el pasado lunes, el reo Ismael Barrón Morales lograra fugarse de esa cárcel distrital sin que la directora Olga Meza Villalobos pudiera explicar a las autoridades la forma en que ocurrió y aunado a una serie de denuncias de tráfico de armas, alcohol y drogas en el interior, el alcalde Germán Hernández Arzaga pidió la renuncia a la directora, lo que provocó una sublevación. Alrededor de las 9:00 horas, los medios de comunicación fueron citados a una rueda de prensa convocada por un grupo de celadores, en ella harían público su apoyo a Meza Villalobos. Sin embargo, cuando los reporteros y camarógrafos se encontraban reunidos en una sala de juntas, se percataron a través de las ventanas como inició la trifulca. Los reos arrojaron piedras hacia el exterior de la cárcel dañando al menos 12 vehículos. También estrellaron vidrios de las oficinas, quemaron colchones en los patios y derribaron rejas, al tiempo que exigían que la ex directora continuara en el cargo. Fue necesaria la presencia de militares y elementos federales, estatales y municipales para lograr contener el motín, por medio de gases lacrimógenos.

El alcalde Hernández Arzaga dio a conocer que el gobernador José Reyes Baeza, le informó que se abriría una investigación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría de Justicia, para determinar la responsabilidad de Olga Meza Villalobos en los hechos.

De igual forma, el edil confirmó que hace unos días en dicho penal se realizó una "fiesta", al parecer por el cumpleaños de un importante narcotraficante, en la que se permitió una parrillada, bebidas alcohólicas, una banda sinaloense y se presume que ingresaron algunas sexoservidoras. (El Universal y Diario Gigital de Juárez)

0 comentarios