Blogia
CAUSA ABIERTA

Los piratas somalíes piden la retirada del barco de guerra de EE.UU. y un rescate de 35 millones de dólares para liberar al capitán del carguero

Los piratas somalíes piden la retirada del barco de guerra de EE.UU. y un rescate de 35 millones de dólares para liberar al capitán del carguero

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado en un bote salvavidas a Richard Phillips, capitán del carguero de bandera estadounidense "Maersk Alabama""Tenemos dos condiciones, si los estadounidenses no las aceptan, nuestros compañeros matarán al capitán", dijo por teléfono a Efe desde la costa de Somalia un cómplice de los piratas, que no se quiso identificar y que se mantiene en contacto con ellos por medio de un teléfono vía satélite, según aseguró.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) negociará con los piratas somalíes la liberación de Richard Phillips, el capitán norteamericano del barco 'Maersk Alabama' que permanece en el poder de los corsarios <http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090408/53678265951/piratas-somalies-secuestran-un-carguero-con-bandera-de-ee.uu.-y-20-tripulantes-estados-unidos-mombas.html> luego de que su tripulación consiguiera liberar el buque, informa la CNN.
"Los expertos en crisis del FBI han sido llamados por la Marina para que los apoyen en sus negociaciones con los piratas somalíes y están trabajando intensamente en el asunto", dijo la portavoz de la policía federal estadounidense Denise Ballew.
También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló que están siguiendo los acontecimientos "muy de cerca", aunque no dio detalles respecto a la postura de su gobierno.
Según otras informaciones, la lancha salvavidas en la que los secuestradores mantienen capturado a Phillips se ha quedado al parecer sin combustible. Por su parte, Kevin Speers, portavoz de la naviera danesa Maersk Line, propietaria del 'Maersk Alabama', señaló que las últimas comunicaciones indican que el capitán del carguero no está herido. "La seguridad del capitán tiene la mayor prioridad", añadió Speers tras confirmar la liberación del barco. Otros datos señalan que la cifra exigida por los piratas para liberar al capitán asciende a 35 millones de dólares.
Los piratas somalíes tomaron por asalto el buque, que llevaba una tripulación de 21 marineros estadounidenses a bordo, ayer miércoles a unos 500 kilómetros de las costas de Somalia. Algunas horas después, los tripulantes consiguieron recuperar sin embargo el control del carguero. Los asaltantes huyeron en una lancha salvavidas, en la que se llevaron al capitán Richard Phillips como rehén. Por otro lado, se informó que el 'Maersk Alabama' y su tripulación se encuentran en camino a Kenia. Se prevé que lleguen al puerto de Mombasa dentro de pocas horas.

0 comentarios