Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno uruguayo advirtió que no habrá diálogo con los trabajadores estatales si continúan amenazando con juicios

El gobierno uruguayo advirtió que no habrá diálogo con los trabajadores estatales si continúan amenazando con juicios

El asesor del Ministerio de Economía (MEF), Daniel Mesa, aseguró en conversación con Ultimas Noticias que el gobierno está cumpliendo con lo establecido en el convenio salarial de Cofe y aseguró que el compromiso firmado de alcanzar el 19,5% de aumento del salario real al final del periodo "está garantizado". "El gobierno está tranquilo y dentro de unos años se sabrá cuál es el resultado de esa demanda porque esas instancias demoran tiempo", reflexionó en una primera instancia el asesor del MEF. No obstante, dijo que "cuando se lleva un problema de estos a la esfera judicial no se discute más en otra esfera que no sea la judicial; si hay una demanda no hay más ámbitos de negociación", aseguró Mesa.
El asesor del MEF dijo que no tiene sentido protestar sobre algo que ya pasó y al mismo tiempo anunciar que se va a iniciar una demanda, porque son "procedimientos que se contraponen".
La respuesta del Poder Ejecutivo surge ante los anuncios del sindicato de Cofe de emprender acciones legales contra el gobierno por lo que consideran "incumplimiento" del convenio salarial con los trabajadores del sector.

En el segundo semestre de 2008, el Poder Ejecutivo anunció su intención de acelerar las negociaciones salariales porque no quería que esas discusiones se dieran durante el año electoral.

Así fue que apresuró la ronda de Consejos de Salarios en el sector privado, aunque la negociación con el sector público se extendió más de la cuenta.

Al menos, más allá del tiempo deseado. Recién la semana pasada se terminó firmando el decreto que fijó el aumento del 2% y cerró la negociación para los trabajadores de la Administración Central, que se estima en unos 35.000 funcionarios, de los cuales unos 25.000 aproximadamente están afiliados al gremio.

Pero allí no terminó la historia. Tal vez sea el inicio de otra más larga. Los trabajadores quedaron molestos con la sentencia y convencidos que el gobierno había incumplido los acuerdos.

La directiva de Cofe comenzó a trabajar. Consultó a varios abogados para tener un análisis técnico claro y concreto.

Todos los leguleyos consultados por Cofe expresaron que se trata de una violación del convenio y que "existen muchas probabilidades de ganar el juicio", según relató a Ultimas Noticias en la edición del martes el secretario general de Cofe, Joselo López.

UN EXPERTO

Sin embargo, Cofe guardó una carta en la manga. Los trabajadores de la Administración Central fueron a buscar la opinión de un experto en la materia.

El último antecedente fuerte y sólido de un juicio contra una administración gubernamental fue la de los trabajadores municipales (Adeom) contra la Intendencia de Montevideo (IMM), donde el gremio salió victorioso.

"Ya nos reunimos con Daniel Ochs, que fue el que armó el juicio contra la IMM y nos dijo que realmente hay muchas probabilidades de ganar la demanda en función de lo firmado. Él nos va a apoyar y después de Semana de Turismo nos vamos a reunir para terminar de concretar el planteo", explicó López.

Reclamo uno a uno

Cofe concluye que los afectados por el incumplimiento del convenio alcanza a los 35.000 funcionarios de la Administración Central. No obstante, no todos presentarán reclamos ante el gobierno. La acción contra el Estado se tiene que realizar en forma individual, pero en un marco conjunto a través del propio gremio.

El abogado de Cofe, Dr. Daniel Parrilla, será quien estará al frente de la acción judicial. El abogado explicó que se reclamarán los créditos que se han generados por la mala aplicación del convenio y todos los créditos que se generen de futuro. El monto total de la demanda aún no está cuantificado pero se asegura que será millonario.

La Semana de Turismo cortó las acciones que se habían comenzado a emprender. Una semana antes del asueto de abril, habían comenzado asambleas en los distintos lugares de trabajo y también recorridas por el interior del país informando sobre la situación. En todos los casos, las respuestas de los trabajadores ha superado las expectativas que tenían las autoridades del propio gremio. Para el 28 de abril está prevista la realización de una asamblea general nacional donde se juntarán firmas para accionar la demanda.

El recuerdo de Adeom

El juicio que podría iniciar una buena parte de los 35.000 funcionarios de la Administración Central trae de inmediato a la memoria el juicio ganado por Adeom a la Intendencia de Montevideo por el incumplimiento de ajustes salariales. En esa oportunidad, los trabajadores recibieron una suma de U$S 40 millones. La sentencia dictaminó que la comuna debía pagar el convenio. La comuna debía un 16,5%, que se arrastraba desde la administración Arana. Ese ajuste se fue otorgando por encima de la evolución de la inflación hasta liquidar todo a fines de 2008, tal como se había acordado. Durante 2007 la intendencia realizó innovaciones al acuerdo y allí comenzó el conflicto. Finalmente, la Justicia terminó fallando a favor de Adeom. (Fuente Ultimas Noticias)

 

 

0 comentarios