Blogia
CAUSA ABIERTA

El loco Berlusconi a las víctimas: "Es como un fin de semana de acampada"

El loco Berlusconi a las víctimas: "Es como un fin de semana de acampada"

El primer ministro italiano asegura que a las víctimas del terremoto "no les falta de nada". El último balance asciende a 250 fallecidos, 1.500 heridos y más de 17.000 personas sin hogar. Poco después de conocerse que la cifra oficial de muertos por el terremoto en Italia asciende a 250 fallecidos y más de 17.000 personas sin hogar, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aconsejado que los supervivientes se lo tomen "como un fin de semana en el camping". En declaraciones a la televisión alemana N-TV <http://www.n-tv.de/>, el primer ministro italiano ha asegurado que las víctimas cuenta con todo, pese a las crecientes críticas por los fallos de seguridad de la zona afectada <http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/investiga/fallos/seguridad/hospital/L/Aquila/elpepuint/20090408elpepiint_3/Tes>. "No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en una acampada", ha dicho Berlusconi mientras la fotografía de la zona del siniestro muestra centenares de personas durmiento en tiendas de campañas, centros de acogida rebosantes de gente, edificios en ruinas, hospitales superados y búsquedas desesperadas entre escombros.

Las palabras de Il Calveriere han llegado cuando el último balance oficial de muertos ha alcanzado la simbólica y trágica cifra de 250 personas. Ese es el número que ha ofrecido Protección civil después de sacar esta noche de las ruinas 15 cuerpos más sin vida de la localidad de L'Aquila, epicentro del seísmo. Unas 1.500 personas permanecen heridas, 100 ellas en estado grave.

Berlusconi prometió ayer la reconstrucción de la región <http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/promete/reconstruccion/elpepuint/20090408elpepiint_2/Tes>. Tras visitar L'Aquila, concentró su intervención en el compromiso de su Gobierno con los afectados, anunciando la constitución de "fondos para garantizar a las víctimas hipotecas de bajo tipo de interés" y la determinación del Ejecutivo de "proporcionar todos los recursos necesarios" a un pueblo azotado por la crisis financiera además de por la naturaleza, también con la ayuda de particulares que "ya se han movilizado".

El primer ministro renunció a visitar personalmente las áreas más golpeadas de la ciudad, como se había sugerido anteriormente. Por una vez, las exigencias de la sustancia -sobre todo el temor a dificultar las tareas de rescate- primaron sobre las de la apariencia, a las que Berlusconi otorga notable importancia. La foto entre escombros y afectados en L'Aquila no pudo ser.

Pánico y funerales

Las labores de rescate continúan mientras nuevas sacudidas durante toda la jornada de ayer sembraron de nuevo el pánico entre los vecinos de la zona devastada. Durante la mañana y la tarde, en varios pueblos de la región de Los Abruzos, multitud de vecinos abandonaron sus casas por miedo a otro desastre. Los relatos estremecedores <http://www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/todo/mundo/tiene/morir/alguna/vez/elpepuint/20090408elpepiint_1/Tes> tras el seísmo se recogen entre el paisaje ruinoso de L'Aquila.

Los supervivientes y los familiares de las víctimas se preparan para los primeros funerales del peor terremoto en tres décadas en Italia. El primer sepelio tendrá lugar hoy en la ciudad de Loreto Aprutino y será oficiado por el obispo de Pescara. (El País de Madrid)

 

 

 

 

0 comentarios