Blogia
CAUSA ABIERTA

Los nuevos ministros de Zapatero juran su cargo ante el Rey

Los nuevos ministros de Zapatero juran su cargo ante el Rey

 

 

Día de cambios en el Gobierno que se ha culminado con el juramento como ministros de las nuevas caras por las que ha apostado José Luis Rodríguez Zapatero. Ante el Rey, desde las seis de la tarde han jurado su nuevo puesto los rostros que completan el Ejecutivo. Todos ellos, en presencia de su Majestad el Rey Juan Carlos, han jurado el cargo que les avala como responsables de las cartera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha asignado en esa nueva apuesta por el cambio. Ha ejercido como notario mayor del Reino el titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien hace un mes y medio tomó posesión de su cargo y que ha sido el encargado de dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Zapatero. Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, abierto en el título cuarto -del Gobierno y de la Administración-, artículo 199, todos los nuevos miembros del Ejecutivo han optado por la fórmula de la promesa, y no por el juramento. En la misma mesa, cubierta con un terciopelo rojo, en la que estaba la Carta Magna, había una edición de la Biblia, que data de tiempos de Carlos IV, que mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, que reza sobre el voto y el juramento, y un crucifijo de plata sobredorada.

A la izquierda de la mesa donde estaban los libros se han situado los Reyes y cerca de ellos Rodríguez Zapatero y otros testigos de la solemne ceremonia.

El jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Portoles, ha ido leyendo los reales decretos de hoy mismo por los que se procede al nombramientos de los dos vicepresidentes y de los cuatro ministros, antes de que cada uno de ellos prometiera su cargo.

"Prometo cumplir con las obligaciones de vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula empleada por Elena Salgado, la primera en prometer su cargo.

Una fórmula que ha sido seguida por el resto de sus nuevos compañeros de Gabinete, todos con la mano derecha apoyada sobre el texto constitucional.

Así, han prometido sus cargos el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; el ministro de Fomento, José Blanco; el titular de Educación, Angel Gabilondo; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; y la responsable de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez.

Después, el Rey, seguido de la Reina y del presidente del Gobierno, ha acudido a felicitar efusivamente a los nuevos integrantes del Gabinete, con quienes ha posado para la foto oficial de familia.

Elena Salgado
La hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado </nacional/articulo/elena-salgado-economia-hacienda-3175093.htm>
, pasa ahora de buscar un nuevo modelo de financiación autonómica y local a intentar encauzar la coyuntura económica tan afectada por la crisis. Salgado, la primera mujer que asume la cartera de Economía en España, deberá emplear toda la tenacidad y persuasión que le atribuyen sus colaboradores, a pesar de su aparente fragilidad, para intentar controlar la crisis y preparar al país para la recuperación económica.

Manuel Chaves
El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves <http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/chaves-cooperacion-territorial-3175067.htm>, pertenece al núcleo histórico del PSOE, en el que ingresó en 1968, donde se distinguió por su amistad con Felipe González, en uno de cuyos gobiernos fue ministro de Trabajo, y después ha estado casi 19 años al frente de la Junta.

José Blanco
José Blanco </nacional/articulo/jose-blanco-zapatero-fomento-3174992.htm>, que ha destacado hasta el momento por su férrea labor al frente del PSOE, se hará cargo del Ministerio de Fomento. Blanco sustituye a la polémica Magdalena Álvarez que ha dirigido el Ministerio desde 2004. El 'hombre duro de Zapatero' ha desarrollado durante este tiempo un trabajo de firmeza frente al principal partido de la oposición.

Trinidad Jiménez
Para sustituir a Bernat Soria en el Ministerio de Sanidad, Zapatero ha elegido a Trinidad Jiménez </nacional/articulo/trinidad-jimenez-sanidad-soria-3174700.htm>, hasta ahora Secretaria de Estado para Iberoamérica y muy de la línea del Presidente del Gobierno. Candidata socialista a la alcaldía de Madrid en 2003, siempre ha sonado como futurible en el Gabinete ministerial de Zapatero, desde que ganó las primeras elecciones en 2004. Pero en el año 2006, la incorporó a su equipo de trabajo creando la Secretaría de Estado para Iberoamérica, siendo ella la primera en ocupar este cargo.

Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo Pujol <http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/angel-gabilondo-educacion-3174908.htm>, hasta ahora rector de la UAM y presidente de la CRUE, es el nuevo ministro de Educación, una cartera que recupera las competencias en Universidades y que tendrá como reto principal culminar el llamado proceso de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Precisamente Gabilondo es un experto en materia universitaria y ha desarrollado toda su carrera docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la que está vinculado desde 1980. (Terra)


 

0 comentarios