Blogia
CAUSA ABIERTA

En España, "Pepe, el del Popular" quedó libre y atrás quedó el desfalco por 36 millones de euros

En España, "Pepe, el del Popular" quedó libre y atrás quedó el desfalco por 36 millones de euros

Las cuentas de José Pérez Díaz con la justicia española están saldadas. 'Pepe, el del Popular' es desde ayer un ciudadano español libre y sin cargos. Y ello porque han prescrito los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por los que estaba imputado desde que en 1991 se descubriera un desfalco de 36 millones de euros en la sucursal del Banco Popular en Puertochico. El magistrado Fernando Vegas García, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, dictó ayer un auto en el que declara extinguida la responsabilidad criminal de José Pérez Díaz y ha ordenado su «inmediata puesta en libertad». Para ello la autoridad judicial ha cursado, vía Interpol, las correspondientes órdenes a las autoridades mexicanas. La resolución fue notificada ayer a todas las partes personadas en la estafa. Ahora disponen de cinco días para interponer recurso de apelación ante el propio Juzgado y la Audiencia de Cantabria. El Ministerio Fiscal no lo hará, ya que argumentó en favor de la extinción de la responsabilidad penal en el trámite de alegaciones. La posible prescripción de los delitos atribuidos al ex director bancario fue adelantada por EL DIARIO MONTAÑÉS el pasado día 28 citando fuentes judiciales y jurídicas. El juez Fernando Vegas dice que el plazo de prescripción de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por los que estaba imputado 'Pepe' es de 10 años. El prófugo de oro de la justicia española huyó de España el 5 de marzo de 1991, nada más conocerse el desfalco millonario en la sucursal del Banco Popular que dirigía en Santander, y su detención se produjo el 23 de marzo de 2009.

Contradicciones del juez

Argumenta el juez que durante los diez años anteriores a la detención, es decir, desde el año 1999 no ha habido «ninguna actuación procesal contra el imputado» y, por tanto, no se ha interrumpido el plazo de prescripción. Pero no concreta el año en que habrían prescrito los delitos.

La cuestión no es baladí ya que este mismo juez dijo en febrero de 2008, mediante otro auto judicial, que la responsabilidad de 'Pepe, el del Popular' no prescribía hasta abril de 2012 y que el plazo de extinción de los delitos era de quince años y no de diez, como sostiene ahora.

Así, en febrero de 2008, el magistrado Fernando Vegas García declaró extinguida la responsabilidad criminal de Esperanza Murillo Fernández, la esposa de 'Pepe, el del Popular', pero no así la del ex directivo bancario. Señalaba el magistrado que los delitos atribuidos a 'Pepe' (falsedad documental y estafa y apropiación indebida continuadas, con la agravante de especial gravedad) estaban castigados con penas de prisión de más de diez años y menos de quince, por lo que la responsabilidad penal quedaría extinguida en 15 años. Este periodo de tiempo empezaba a contar, según dijo el juez entonces, a partir de abril de 1997, fecha en que 'Pepe' fue declarado en rebeldía por ese mismo Juzgado. Por tanto, concluía el magistrado, los delitos caducaban en 2012.

Cuando se conoció la detención de 'Pepe' el pasado mes de marzo, jueces y juristas alzaron la voz en favor de la prescripción, al ser consultados por este periódico.

Ahora, el juez Vegas García, a instancia del Ministerio Fiscal, cambia su criterio anterior y sostiene que en el delito de apropiación indebida concurre la circunstancia agravante de «especial gravedad», dado el valor de la defraudación, pero no así la de «múltiples afectados», ya que «el único que ha resultado efectivamente afectado ha sido el Banco Popular».

De ahí que la pena a imponer sería inferior a los diez años, por lo que el plazo de prescripción no sería de 15 sino de 10 años también. Sostiene el fiscal que «el imputado se apropió de fondos depositados por más de un centenar de clientes en la sucursal bancaria de la que Pérez Díaz era director», pero el único perjudicado fue el banco, que tuvo que pagar lo que los clientes de 'Pepe' reclamaron tras su fuga.

Esta alegación hecha por el Ministerio Fiscal en las diligencias judiciales abiertas para pedir a las autoridades mexicanas la extradición de 'Pepe' ha sido tenido en cuenta por el juez Fernando Vegas, que ha declarado la extinción de los delitos imputados al ex directivo.

0 comentarios