Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: en la ciudad fronteriza de Rivera hay mil pacientes que no pueden ser operados porque no hay anestesistas

Uruguay: en la ciudad fronteriza de Rivera hay mil pacientes que no pueden ser operados porque no hay anestesistas

Mil pacientes en lista de espera para ser operados en el Hospital de Rivera, desnudó uno de los problemas más graves que tiene el Ministerio de Salud Pública en el interior del país: la falta de anestesistas. Para revertir la situación, el MSP pondrá en marcha un sistema de premios y castigos, según los anestesistas operen en hospitales públicos (suman puntos) o deriven los casos a los centros privados (les restan puntos). Además, se está por concretar un acuerdo con Cuba para la formación de nuevos profesionales. "Anestesistas faltan por todos lados. La anestesiología es una especialidad escasa, tanto en la salud pública como privada", dijo a El País el director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Daniel Gestido.En Rivera la situación es dramática. Mil pacientes del hospital local aguardan desde hace varios meses para ser intervenidos. La falta de anestesistas ha retrasado las cirugías de coordinación. La situación fue planteada al directorio de ASSE mediante una carta firmada por el director del hospital, Domingo Cairillo, y los jefes de Cirugía, Emergencia y Block Quirúrgico. Allí alertan que "entre los casos pendientes, hay varios pacientes oncológicos, tanto en lo que refiere a cirugías de coordinación, como de emergencia".

Los médicos agregan que "la situación es cada vez más grave y acuciante" y que la falta de respuesta a los requerimientos de los usuarios "han dado lugar a reacciones agresivas por parte de pacientes y familiares".

Gestido dijo que los pacientes de Rivera que requieran de una intervención urgente serán derivados a otras dependencias de ASSE o al ámbito privado. Además, señaló que donde se registran mayores retrasos es en las intervenciones urológicas. Reconoció que hay unos 40 pacientes en lista de espera para ser operados por patologías urológicas.

En el resto del país, si bien la escasez de anestesistas constituye un problema, no se llega a límites como los de Rivera. En el Hospital de Rocha, por ejemplo, hasta hace unos meses sólo contaban una vez por semana con un anestesista para cirugías coordinadas. Pero a fines de año, mediante un acuerdo de complementación entre servicios públicos y privados se decidió la derivación de pacientes (cuando corresponda) a la mutualista Comero. Milton Corbo, directivo de la institución, aseguró a El País que el acuerdo sirvió para descomprimir la situación.

Algo similar ocurre en Canelones. En el hospital de la capital del departamento es donde se dan las mayores demoras para atender cirugías coordinadas, pero se terminan resolviendo con derivaciones a otros centros.

Planes. El director de ASSE enfatizó que la idea es terminar con esos traslados que representan "un gasto social y económico". Reconoció que los hospitales del interior "tienen muy baja resolutividad" y lo que no se resuelve es derivado a instituciones de la Federación Médica del Interior (FEMI) o a otras dependencias de ASSE.

Gestido informó que para empezar a revertir la situación a corto plazo, a partir de mayo se instrumentará un plan para incentivar la resolutividad en las intervenciones mediante el otorgamiento de puntajes.

Se trata de una partida variable -además de la fija- para la actividad anestésico quirúrgica. Es un fondo de $ 80 millones anuales que se reparte entre todo el personal que lleva adelante la actividad anestésico quirúrgica.

Gestido explicó que en primer lugar se categorizan los hospitales y se definen qué es lo que se tiene que resolver en cada centro (por una cuestión de equipamientos e infraestructura). Cada operación vale un puntaje distinto según su complejidad. Y cada vez que un equipo resuelve una intervención (y no la deriva) se le otorgan los puntos correspondientes, que se reparten entre los miembros del equipo de acuerdo a un coeficiente acordado.

"Por cada operación que se hace se dan puntos al equipo. Por cada una que se tendría que haber resuelto y no se hizo, se restan puntos", precisó Gestido. "Esperamos que sirva como aliciente para que se resuelvan las cosas donde se tienen que resolver", afirmó.

Por otra parte, señaló que hay planes a largo plazo para la formación en especialidades en déficit. Habló de la firma de un convenio con la Facultad de Medicina para encauzar la formación de acuerdo a lo que ASSE necesita. Agregó que en el mismo sentido se trabaja en acuerdos con universidades extranjeras. "Se está cerca de concretar algo con Cuba", indicó.

Mesa para cirugías de última generación, pero con poco uso

 

Teniendo en cuenta la situación del Hospital de Rivera, donde por falta de anestesistas y otras especialidades se acumulan pacientes en lista de espera para ser operados, aparece como una contradicción que el sábado pasado el nosocomio haya recibido una mesa de última generación para cirugías traumatológicas.

Durante la presentación del equipamiento se destacó la posibilidad de que las cirugías altamente especializadas se realicen en la ciudad fronteriza. "Por un lado, porque se evita el traslado a Montevideo, con los costos que ello acarrea a sus familiares y, además, da lugar a una atención más directa y personalizada", subrayó el traumatólogo Sixto Rodríguez.

Rodríguez señaló que la gestión para incorporar dicha mesa data desde 2003. El profesional reconoció que uno de los grandes problemas que enfrentan en el Centro Asistencial de Salud Pública de Rivera, es que sólo hay dos anestesistas, aunque en la práctica hay uno solo trabajando: el otro pidió licencia, aseveró el facultativo.

En caso de que se planteen intervenciones de urgencia, un acuerdo entre el MSP y la mutualista Casmer, habilita a recurrir al anestesista del centro asistencial privado.

Usuarios reclaman atención

 

Juan Carlos Aguirre, uno de los integrantes de la Comisión de Usuarios y del Consejo Consultivo del Hospital de Rivera, fue categórico al referirse a la situación por la que atraviesan los pacientes del nosocomio. "No hay excusas, no tiene sentido que un hospital como éste carezca de anestesistas, y de otras especialidades", protestó. Agregó que "hace más de un mes, se planteó el tema al directorio de ASSE" y

que hasta ahora, no han tenido respuesta. Aguirre manifestó, además, que en "reiteradas oportunidades" han solicitado a las autoridades del centro asistencial "el número exacto de cirugías pendientes" y hasta el momentos "no nos han brindado esa información". El representante de los usuarios señaló que una de las soluciones que se les ha planteado es la firma de un convenio con la Facultad de Medicina, para que estudiantes que están culminando su especialidad vayan a trabajar a Rivera en régimen de tutorías, bajo la responsabilidad de los anestesistas locales. Eso todavía es un proyecto. (El País)

 

0 comentarios