Blogia
CAUSA ABIERTA

México: rescatan a 15 niños ilegalmente retenidos en CASITA de Pachuca

México: rescatan a 15 niños ilegalmente retenidos en CASITA de Pachuca

Agentes de la Policía Ministerial del estado de Hidalgo, mediante un operativo, liberaron a 15 niños de un Centro de Atención Social, Infantil y de Trato a la Adolescencia (CASITA), donde desde hace varios años se les mantenía ilegalmente retenidos. El operativo se realizó mediante la ejecución de las órdenes de cateo dictadas por un juez penal 12/DAV/109/2099 y 12/DAV/110/2009 para la localización de los menores de edad. El rescate de los menores se realizó en un inmueble ubicado en la calle Fernández de Lizardi número 900 bis, en el centro de la capital del estado de Hidalgo, Pachuca.
En el lugar fueron encontrados ocho niñas y siete niños; además, los agentes ministeriales aseguraron a tres adultos identificados como Teresa y Julio Emmanuel Lapuente Pérez, de 29 y 21 años de edad, respectivamente, así como a Oralia Sampayo Nolasco, de 35, que supuestamente estaban encargados del albergue.
La Procuraduría de Justicia informó que las diligencias iniciaron tras denuncias presentadas ante un representante social por los señores Cándido Cabrera Uribe y Ricardo Cerón Ugalde, quienes son padre y abuelo, respectivamente, de Leyda Alejandra, Leonardo Daniel y Brenda Cabrera Cerón, de 13, 9 y 7 años de edad.
Sus consanguíneos informaron que los pequeños estaban separados de su familia desde hace más de dos años, por un convenio elaborado por su progenitora —Briseida Cerón Lozada— quien radica en la Unión Americana y actualmente realiza gestiones consulares para que retornen al seno familiar.
Tras varios intentos dicha posibilidad había sido negada por representantes del "centro de atención social", abundó la dependencia.
Otras demandas habían sido enderezadas contra CASITA por Samuel Guerrero García, padre de Edith Guadalupe y Samuel Guerrero Delgado, quien en unión libre procreó familia con María Luisa Delgado, que acusó a administradores del albergue también por retención ilegal.
En la administración de Justicia en esta entidad se explicó que el agente del Ministerio Público dará conforme a la ley, seguridad y protección a los menores que habían sido retenidos ilegalmente, mientras dictó medidas provisionales para que otros menores tengan asegurada protección y asistencia.
El organismo sostuvo que estos operativos ya se han realizado en otros puntos de la República Mexicana, cateándose inmuebles de los albergues privados CASITA, cuya agrupación se vincula a la Iglesia Cristiana Restaurada, tanto en el Distrito Federal como en esta entidad.
Y estableció finalmente que de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños —y de la que México es parte desde 1990—, "los infantes no deben ser arbitrariamente separados de sus padres y los gobiernos tienen obligación de definir normas y acciones que velen por sus intereses", abundó.
Entre los niños rescatados por la policía están Elizabeth Vianey y Mariana Soto Medina, de siete y seis años; Beatriz Adriana Reyes Hernández, de 14; Isabel Trejo Lugo, de 12; Daniel Rodríguez Otero, 9; Bryan Otero García, 7; Cristian Ociel Tapia Pérez, 7; David Giovanni Palafox Tapia y Manuel de Jesús Trejo Lugo, de siete años de edad. (La Crónica de Hoy)

0 comentarios