Blogia
CAUSA ABIERTA

Japón pide disculpas por anunciar reporte erróneo sobre cohete norcoreano

Japón pide disculpas por anunciar reporte erróneo sobre cohete norcoreano

El Gobierno de Japón pidió disculpas hoy por anunciar erróneamente que Corea del Norte había lanzado un cohete, al tiempo que el Ejército del país permanecía en alerta ante la esperada movida por parte del reservado vecino comunista de Tokio. Corea del Norte anunció que lanzaría un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 de abril. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dicen que el lanzamiento es una prueba encubierta del misil Taepodong-2, diseñado para transportar una ojiva capaz de alcanzar a Alaska y que viola las resoluciones de Naciones Unidas, informó Reuters. "Generamos un gran problema al pueblo japonés. Este fue un error en la transmisión de información por parte del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Autodefensa", dijo a la prensa el ministro de Defensa Yasukazu Hamada, utilizando el nombre formal para el Ejército japonés. "Quiero disculparme con la gente, de corazón", agregó.
El contratiempo podría ser una vergüenza para el Gobierno del primer ministro Taro Aso, que debe lidiar con bajas tasas de apoyo frente a una elección a realizarse en octubre.
Un escándalo de recaudación de fondos que involucra al principal líder de la oposición le ha dado a Aso y su Gobierno un leve impulso, pero su nivel de aprobación pública sigue rondando apenas el 25 por ciento.
El portavoz del Gobierno nipón Takeo Kawamura también pidió disculpas por el error, que según explicó se generó luego de que un radar del Ejército japonés detectara "algún tipo de trayecto de vuelo".

Pero también negó cualquier insinuación de que el error pudiera afectar el apoyo público a Aso, que ha sido minado por una serie de equivocaciones y cambios de opiniones políticas desde que asumió en septiembre pasado.

"La gente está más interesada en cómo lidiará con los proyectiles a partir de mañana", dijo Kawamura a los periodistas.

"Estamos pidiendo con insistencia a Corea del Norte, que se abstenga de lanzar un proyectil que afectará la paz y estabilidad en la región asiática, al ser contrario a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta postura del Gobierno permanece sin cambios", aclaró. (El Universal)

0 comentarios