Blogia
CAUSA ABIERTA

En Cali, la mortalidad materna disminuye en un 44%

En Cali, la mortalidad materna disminuye en un 44%

Cali le gana la batalla a la mortalidad materna. En los últimos 20 años las muertes por esta causa han disminuido en un 44%, según lo reveló ayer el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela.
"Gracias a las campañas de prevención, hoy podemos demostrar que en la ciudad tenemos indicadores menores a los de Bogotá y Medellín, aunque no son mejores que los de países como Suecia o Suiza", dijo Varela.
Por su parte, Julián Herrera, profesor de la escuela de medicina de la Universidad del Valle, afirmó que la mayor disminución de muertes se presentó en los casos de preeclampsia, una enfermedad que afecta a las mujeres en el último trimestre del embarazo y consiste en un aumento de la presión arterial.
"En los países desarrollados la mayor causante de fallecimientos de embarazadas es la preeclampsia, mientras que aquí en Cali los fallecimientos por esta enfermedad se han reducido en un 65%".
Y aunque el año pasado se presentaron trece muertes de gestantes, cuatro menos que en el 2007, para las entidades de salud la lucha aún continúa.
Según Herrera, no se debe bajar la guardia, pues se ha evidenciado un aumento de las muertes por enfermedades que son prevenibles, como hemorragias e infecciones.
Para el Secretario de Salud el problema radica en que las mujeres no comprenden la importancia del control prenatal. "Se supone que después del segundo mes de embarazo, las mujeres deben acudir cada 30 días al médico, pero a la mayoría les da pereza y no lo hacen".
El jefe de la dependencia recordó que todas las empresas están obligadas a dar permiso a las futuras madres para que no falten a estas citas médicas.
Según los especialistas, otras causas de muertes en gestantes están asociadas a situaciones de riesgo, debido a comportamientos y hábitos relacionados con la fármaco-dependencia y la prostitución.

Tenga en cuenta

Si está embarazada y tiene síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor en la boca del estómago y visión borrosa, debe acudir al médico inmediatamente.

No puede conformarse con medicamentos comunes.

Si tiene alguna duda, puede llamar a la Secretaría de Salud al tel. 554 2521. Fuente: El País de Cali.


0 comentarios