Blogia
CAUSA ABIERTA

En México cae banda que robó y exportó hidrocarburos para financiar Cártel del Golfo

En México cae banda que robó y exportó hidrocarburos para financiar Cártel del Golfo

Personal de la SIEDO y elementos de la Policía Federal de México desmantelaron una red dedicada al robo de hidrocarburo de la Cuenca de Burgos, el cual era exportado y vendido de manera ilegal en Estados Unidos para financiar al Cártel del Golfo. Durante 2007 y 2008 —de acuerdo a las diligencias que se han realizado hasta el momento— esta red realizó movimientos financieros por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos; es decir, un total de mil 407 millones 800 mil pesos. Para manejar este dinero utilizaba 149 cuentas bancarias en todo el país. La investigación, en la que colaboró la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y otras autoridades de ese país, permitió la detención en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas —centro de operaciones de la organización del Golfo—, de nueve de los integrantes de este grupo. Entre los capturados está Miguel Ángel Almaraz Maldonado, principal operador de la red y quien cuenta con órdenes de arresto en la unión americana. "El robo del hidrocarburo se realizaba directamente en los campos de recolección en la Cuenca de Burgos, de donde era ingresado a Estados Unidos a través de pipas, con pedimentos aduanales que declaraban otro tipo de productos usando doble documentación aduanera", refirió Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de la PFP.
Detalló que "el condensado de petróleo se vendía a diversas refinadoras estadunidenses y los pagos se depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos financieros".
Por su parte, Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), señaló que esta red pagaba fuertes sumas de dinero a Los Zetas a cambio de protección.
"La indagatoria duró más de un año, y además de autoridades estadunidenses participaron con información la Secretaría de Hacienda y la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria", dijo.
Además del rastreo de las 149 cuentas bancarias, se catearon 18 domicilios.
Los nueve aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, acusados de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. (La Crónica de Hoy)

0 comentarios