Blogia
CAUSA ABIERTA

El dengue se expande en Argentina: 57 casos confirmados en Buenos Aires

El dengue se expande en Argentina: 57 casos confirmados en Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense aseguró que "todos los casos son importados" ya que "corresponden a personas que viajaron recientemente al Paraguay", uno de los países más afectados por la enfermedad. Los casos de dengue confirmados en la Provincia de Buenos Aires ya son 57, al tiempo que 10 fueron descartados y otros 39 se encuentran en estudio, según anunció hoy el Ministerio de Salud bonaerense. En ese sentido, se destacó que "todos los casos son importados" ya que "corresponden a personas que viajaron recientemente al Paraguay", uno de los países más afectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. "Todo esto quiere decir que no contrajeron la enfermedad en la provincia", explicó Sergio Troiano, director de Medicina preventiva de la cartera sanitaria bonaerense.
Asimismo, Troiano indicó que "para evitar casos autóctonos", los pacientes con diagnóstico de dengue "se encuentran internados aislados, con repelente y cubiertos por un tul para no dejar que el mosquito vector los pique y transmita la enfermedad".
"Igualmente los pacientes deben permanecer aislados sólo en el llamado período de viremia, que dura cerca de una semana y se caracteriza por ser un estado similar al de la gripe -con fiebre, dolores de cabeza y debilidad muscular-", agregó Troiano.
En tanto, las autoridades sanitarias provinciales acordaron hoy profundizar la campaña preventiva, luego de mantener una reunión con los referentes de salud de la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata y una de las más afectadoas.
Además, tendrán reuniones con los mandatarios de la Región Sanitaria IV -al norte de la provincia- para profundizar la campaña. Asimismo, se anunció desde la Dirección de Medicina preventiva bonaerense que mañana a partir de las 14:00, se realizará una reunión informativa en el anexo del hospital "Narciso López", de la localidad de Lanús, en la calle O’ Higgins 1433.
Del encuentro participarán miembros del equipo sanitario de la Región Sanitaria VI, entre los que figuran directores de hospitales, secretarios de Salud comunales, jefes de los servicios de guaria y promotores de salud comunitarios.
"La idea es que los especialistas ofrezcan toda la información disponible para que los médicos de guardia estén atentos a los síntomas del dengue, que son similares a los de una gripe, e insistan con los análisis necesarios para que puedan notificar la aparición de nuevos pacientes", explicó el ministro de Salud bonarense, Claudio Mate.
La reunión en Lanús forma parte de una serie de encuentros para concientizar tanto al equipo de salud como a los miembros de la comunidad acerca de esta problemática.
En tanto, la Municipalidad de Florencio Varela anunció que mañana a las 11:00 realizará también una conferencia de prensa sobre la prevención del dengue.
La misma estará a cargo de la titular de Salud del municipio, Susana Amanda Del Río, quien se presentará en la sede de su Secretaría, ubicada en el Parque de Ciencias e Incubadora de Empresas, Ex Laboratorios YPF, en la avenida Calchaquí al 6000. (26Noticias.com.ar.)

0 comentarios