Blogia
CAUSA ABIERTA

Comparan con Hitler a un diputado uruguayo, que está siendo investigado, por ataques homofóbicos

Comparan con Hitler a un diputado uruguayo, que está siendo investigado, por ataques homofóbicos

Las declaraciones realizadas por el diputado Alberto Casas generaron polémica. Tras las acusaciones de discrecionalidad a la hora de otorgar publicidad oficial durante el período en que Casas formó parte del directorio de la empresa ante el Parlamento, el legislador herrerista habló sobre una "conspiración de supuestos homosexuales" en diálogo con el programa "Mundo Cañón" que se emite por Radio Futura. Tras definir a Uriarte como "una persona desquiciable", Casas fue más allá y cuestionó la sexualidad del jerarca, al que definió como una persona que hace "cosas extrañas" y tiene "gustos tan extraños". Y posteriormente aclaró: "A mí me gustan las mujeres". Consultado al respecto, Casas prefirió no hacer más comentarios sobre el episodio.
"¿Me llamás para ver si soy o no soy?", dijo entre risas Uriarte a Ultimas Noticias tras escuchar los comentarios de Casas. El jerarca se encargó de dejar claro que no iniciará ninguna acción legal contra el legislador dado que entiende que la homosexualidad "no puede ser un agravio para nadie" ya que entiende que cada uno tiene derecho a tener su opción sexual. Más allá de los aspectos personales, Uriarte aseguró que el ex director de OSE ingresó al campo del agravio como consecuencia de la falta de argumentos para revertir las investigaciones que lo comprometen en el ente del agua.
"Responde a nerviosismo y una falta de argumentos para contestar lo que realmente es el fondo del asunto: porque se asignó publicidad del organismo en forma arbitraria y sin sentido", dijo.
Para el gerente general de la empresa estatal, este tipo de declaraciones perjudica aún más a Casas y recomendó que en vez de hablar sobre "conspiraciones", el diputado debería contestar la responsabilidad política que cae sobre sus hombros.
"Tratar de inventar una conspiración entre la Justicia, el señor fiscal y el intendente Mariano Arana que no tiene nada que ver. Tengo el honor de asistirlo jurídicamente a Arana. Me parece un absurdo", dijo.
Casas había hablado sobre una "rara" coincidencia entre Uriarte, Arana y la Justicia.
Desde el Frente Amplio, los dichos del legislador nacionalista fueron calificados como "fascistas" y "lamentables".
El diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) dijo a Ultimas Noticias que este tipo de comentarios le recuerdan etapas negras de la historia como la discriminación que llevó adelante Hitler.
"Con la misma mentalidad con la que expresa el diputado Casas en la Alemania de Hitler se persiguió a los judíos, gitanos y homosexuales. Es inaceptable", aseguró.
En tanto, integrantes del colectivo "Ovejas Negras", que defiende los intereses de personas homosexuales, decidieron realizar una manifestación para repudiar las expresiones de Casas y también como respuesta a la censura de un spot publicitario de la organización.

Mauricio Coitiño dijo que las afirmaciones son "terriblemente graves, homofóbicas y discriminatorias", más aún teniendo en cuenta que vienen de un representante nacional.

Más allá de contestar las declaraciones de Casas, el gerente general de OSE insistió con las investigaciones que a su entender demuestran la discrecionalidad que tuvo el directorio de OSE durante la administración pasada.

El jueves pasado, ante la comisión encargada de investigar la actuación de los entes públicos durante el período pasado, tanto Uriarte como el presidente de OSE, Martín Ponce de León, dijeron que la gestión anterior fue "mala" y aseguraron que hay responsabilidad política del directorio.

Informe oficial

Según información oficial de OSE a la que accedió Ultimas Noticias, durante 2004 el ente gastó más de $ 800.000 en publicidad oficial en San José, departamento al que pertenece Casas. Mientras tanto, en el mismo año departamentos como Salto, Treinta y Tres, Soriano y Río Negro obtuvieron montos inferiores a los $ 50.000. La situación fue similar en 2003, donde San José recibió publicidad por más de $ 100.000 mientras que Florida recibió $ 600.000, lugar de procedencia de otro de los directores: el senador colorado Juan Justo Amaro. El resto de los departamentos, con excepción de Montevideo, recibió ingresos por debajo de los $ 200.00 y en algunos casos cifras casi nulas como los casos de Salto, Paysandú, Maldonado y Río Negro. (Ultimas Noticias) Nota: foto a la izquierda, el legislador acusado.

0 comentarios