Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela: el presidente Chávez bajó sueldos de funcionarios públicos y frenó el gasto suntuario

Venezuela: el presidente Chávez bajó sueldos de funcionarios públicos y frenó el gasto suntuario

En una cumbre de jefes de gobierno regional, el Presidente ordenó el ajuste de sueldos de los altos funcionarios públicos y les conminó a devolver los bonos. También, conformó la Corporación Socialista de Empresas de Servicios y dijo que Aeropostal será de propiedad social.
El presidente Hugo Chávez firmó ayer el decreto de eliminación del gasto suntuario en el sector público nacional, para evitar el despilfarro y el uso "innecesario" de dinero en instituciones del Estado, en el marco de las fórmulas tácticas anunciadas el pasado sábado para enfrentar la crisis financiera internacional.
"Hay algunos que no aplauden con ganas ¿Por qué será? El ejemplo hay que darlo por casa y ustedes tienen que poner el ojo", dijo a los gobernadores, alcaldes y diputados del Psuv presentes en la I Cumbre de Jefes de Gobiernos y Diputados Revolucionarios, celebrada en el Teatro de la Acdemia Militar.
Durante el evento, también se ordenó revisar las remuneraciones totales de los funcionarios de alto nivel de la administración pública central y descentralizada, lo que incluye la prohibición de bonificaciones o "superbonos". "El que quiera volverse rico vaya a otro lado, entrégueme el cargo y váyase, sea quien sea", expresó el primer mandatario nacional. En ese sentido, instó a los funcionarios que recibieron un bono extra de su salario a "devolver" esa compensación en pro del beneficio de la República.
El decreto de eliminación del gasto suntuario prohibe la nueva adquisición de rubros como vehículos ejecutivos; celulares; equipo tecnológico; discado directo internacional; Internet, asignación de misiones oficiales al exterior; contratación de servicios de asesoría como auditores; ingenieros; arquitectos, adquisiciones y construcciones de nuevas sedes para instituciones públicas; tope de personal contratado; celebración de agasajos, fiestas y regalos.
El Presidente aseguró que su sueldo como jefe de Estado de Bs.F 2 mil 800, se va, por un lado, en la manutención de la menor de sus hijas y por el otro, a un fondo de becas para niños pobres.

Nuevas empresas
En la reunión, el Presidente también firmó los decretos para conformar dos corporaciones bolivarianas de Puertos y Aeropuertos que estarán adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y que se encargarán de administrar estos bienes revertidos de las gobernaciones y alcaldías.

"Este es un proceso de gran importancia estratégica para seguir construyendo la geopolítica nueva", señaló.

En el marco de esa toma de puertos y aeropuertos, el Presidente anunció que la línea aérea Aeropostal pasará a ser de propiedad social. "La vamos a reimpulsar como pasó con Conviasa (antigua Viasa)", agregó.

Otro de los anuncios importantes del jefe de Estado fue la conformación de la Corporación Socialista de Empresas de Servicios Públicos.

Especificó que la corporación estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y agrupará a todas las empresas de transporte como metros, ferrocarriles y trolebuses, agua, energía eléctrica, gas, distribución de gasolina, construcción de carreteras y caminos y obras públicas en general.

La dirección quedó en manos del vicepresidente de la República y del titular de Obras Públicas, Diosdado Cabello, funcionarios que señaló Chávez "deberán adelantar las operaciones y darle vida primero que nada, desde abajo, porque quiero apoyar todo proyecto socialista que me traigan los alcaldes y gobernadores", dijo el mandatario.

El jefe de Estado precisó que mediante esta corporación, se retomará la idea de constituir empresa mixtas o sustitutas para consolidar las bases "socialistas" de la economía nacional.

"Vamos a hacer las leyes que haya que hacer para crear la propiedad social sin intermediarios (...) Además, estas empresas socialistas contarán con todo mi apoyo directo en lo financiero", indicó el mandatario.

Resaltó que recibirá con agrado cada propuesta, sobre todo de aquellos mandatarios municipales que trabajan en estados "que están en manos de la contrarrevolución".

El Presidente también se mostró esperanzado de que algún día su proceso de cambios alcance la solidez de la Revolución Cubana.

"Nuestra revolución debe llegar algún día a ese nivel de maduración, de consolidación, pero eso requiere un esfuerzo gigantesco, ciclópeo, en lo individual y en lo colectivo", sostuvo el Presidente, al referirse a las "duras pruebas" que debió sortear la isla caribeña para mantener su ideología comunista.

Sentarse a conversar
Desde el otro lado, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, estima que el jefe de Estado violó la Carta Magna con la celebración del acto en la Academia Militar.

Según explicó, el evento de Fuerte Tiuna infringe el artículo 145 de la Constitución, que contempla que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna y que su nombramiento o remoción no puede estar determinado por afiliación política.

Le recordó al Presidente de la República que su deber es "sentarse a conversar" con todas las autoridades locales y regionales legalmente constituidas.

Meter el ojo
Chávez también instó al Indepabis a "meterle el ojo" las empresas de papel higiénico que operan en el país y pidió a los 18 gobernadores oficialistas incrementar la vigilancia sobre las compañías productoras de bienes básicos. El Presidente advirtió que investigará y sancionará hasta con" confiscación" a las empresas que tengan ociosa más de la mitad de su capacidad de producción o que no paguen el sueldo mínimo. (El Tiempo)

 

0 comentarios