Blogia
CAUSA ABIERTA

En México murieron siete niños por brote de tos ferina

En México murieron siete niños por brote de tos ferina

El Secretario de Salud Federal, Javier Córdova Villalobos, confirmó aquí la muerte de 7 menores de edad de un total de 150 casos detectados de este mal de los cuales 35 fueron confirmados, la mayoría en estado de Nuevo León, la principal causa al parecer es la falta de cobertura en la aplicación de la vacuna DPT. Del total de las defunciones, cinco corresponden a Tamaulipas y el resto al vecino estado de Nuevo León, que pese a la negativa de su titular, Gilberto Montiel Amoroso de hablar de este importante brote de tos ferina que esta causando estragos en la población, finalmente fue el mismo Córdova Villalobos quien confirmó que es esa entidad la principal responsable de exportar la enfermedad a los demás estados.
En conferencia de prensa tras poner en marcha los trabajos de la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Nación al de Salud; el titular del ramo a nivel federal, señaló que el brote de tos ferina que también afecta Sonora, se debe a una baja sensible de los anticuerpos en personas adultas que posiblemente no completaron su cuadro de vacunación en la niñez.

"Esta situación que se ha presentando no de manera desbordada sin o en alguno casos se puede controlar muy bien, vamos a reforzar el cuadro de vacunación".

Córdova Villalobos dijo que para evitar un brote mayor se implementara un refuerzo adicional contra esta enfermedad en jóvenes, principalmente en edad reproductiva, y se hará la recomen dación a toda la población para que revisen sus cuadros de vacunación a fin de verificar si estos están completos y de no ser así acudan a recibir un refuerzo de esta dosis.

El Secretario de Salud, negó que haya girado una instrucción a los titulares del ramo en las entidades para maquillar las cifras y negar la problemática que puede causar el que la población no este debidamente enterada de los riesgo que representa evadir las acciones encaminadas a prevenir este tipo de enfermedades.

"Es una situación que se explica, porque en personas adultas los anticuerpos bajan o ya no existen y entonces la madres que lactan ya no trasmites esas defensas, de ahí que estamos haciendo un análisis para re aplicar un refuerzo en jóvenes".

Agrego que de acuerdo a los análisis que se han hecho de los esquemas de vacunación actualmente se cuenta con un a cobertura del 98 porciento excepto en la triple viral o DPT, precisamente la que inmuniza contra la Tos ferina y otras enfermedades. (MetroNoticias)

0 comentarios