Blogia
CAUSA ABIERTA

Detienen en Colombia a presunto asesino de 9 militares

Detienen en Colombia a presunto asesino de 9 militares

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón, presunto responsable de los atentados con granadas de mano al consulado de Estados Unidos, otro a Televisa, así como de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la séptima zona militar, hechos registrados en Monterrey en 2008. A El Caricón se le identificó como líder de una de las más importantes células del cártel del Golfo. Minutos antes a la presentación, en un hecho inusual el presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos, la detención de Nájera Talamantes, durante la ceremonia de entrega del informe del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. El mandatario aceptó que Monterrey ha sido una de las ciudades más afectadas por la operación del crimen organizado, donde incluso, los delincuentes han tomado represalias contra el Ejército. “Ha sido el Ejército mexicano el que en un operativo realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, ha logrado la captura del narcotraficante”, informó Calderón, quien se encontraba acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

En la presentación realizada por el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe del Estado Mayor, y Maricela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), se informó que El Canicón es además presunto responsable del tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión en Nuevo León.

Señalaron que este individuo opera por órdenes del cártel del Golfo, bajo la línea directa de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Treviño Z-40.

Oliver Cen precisó que con información de Nájera Talamantes se logró la detención de Yaneth Deyanira García Cruz, administradora financiera del cártel del Golfo, quien al momento de ser aprehendida llevaba dos maletas y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares. Junto con El Canicón fueron detenidos Fernando Moreno Torres El Fer; Alejandro García Galeana El Gafe, Geovanni Santos Vargas El Chiquilín; Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder.

A este grupo se les aseguraron ocho armas largas, tres armas cortas, un aditamento lanza grandas calibre 40mm, 17 granadas calibre 40 mm, siete granadas de mano de fragmentación, cuatro chalecos antibalas, cargadores y cartuchos correspondientes al calibre del armamento, que fueron presentados a los medios de comunicación; también se les decomisaron cinco vehículos, de ellos dos blindados.

A Nájera Talamantes se le responsabiliza del secuestro y ejecución de los agentes de la PFP, Miguel Ángel Salinas Tijera, Miguel Rojas Alcalá, Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo Torres, así como Juan Manuel Morales y Víctor Manuel Rodríguez Martínez de la AFI. El Universal

0 comentarios