Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU "profundamente decepcionado" por la retirada de España de Kosovo

EEUU "profundamente decepcionado" por la retirada de España de Kosovo

El Gobierno de EEUU se ha mostrado "profundamente decepcionado" por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes de que finalice el verano. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la decisión es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia de aquel país y ha subrayado que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona. "Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria. El portavoz ha indicado que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que, dijo, el Gobierno el presidente Barack Obama "está sorprendido" por la decisión de España. El Gobierno de EEUU también ha expresado su malestar por el hecho de que fue informado de la retirada del contingente español poco antes de que se anunciara oficialmente. "Nos enteramos de esta decisión justo antes de que fuera anunciada públicamente, y así, de nuevo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", ha recalcado Wood.

Cumplido "con creces" en Kosovo

Por su parte,  José Luis Zapatero ha restado importancia a las críticas de la OTAN y ha estimado que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se informó previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".

El jefe del Ejecutivo, desde Bruselas, ha defendido que España puede decidir la retirada de forma autónoma, del mismo modo de decide en solitario participar en las misiones internacionales. Ha insistió en que, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido". "Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo", ha recalcado.

Posición conocida por la OTAN

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado la posición de España se puso de manifiesto "hace mucho meses" y era conocida por la OTAN, al tiempo que ha subrayado que esta decisión se ha tomado en un marco de "normalidad" de las relaciones entre España y la Alianza Atlántica.

De la Vega ha añadido que la decisión se ha adoptado "después de trasladarla de forma razonada y razonable a nuestros socios y a los organismos de la OTAN". No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno respeta las "consideraciones" de la OTAN y ha asegurado que la retirada "se producirá en coordinación" con el resto de socios de la Alianza y en los tiempos que se señalen.

Una decisión tardía para el PP

Desde el PP se ha criticado la decisión porque, a su juicio, llega tarde. María Dolores de Cospedal ha dicho que lo "lógico" habría sido que si el Gobierno creía que debía retirar las tropas por la declaración de independencia hubiera tomado esa decisión en ese momento, "y no un año más tarde de manera unilateral"

La número dos del PP considera esta una decisión propia de un Gobierno que "desprecia absolutamente las instituciones internacionales". A su juicio, "cuando uno esta dentro de una organización tiene que estar de acuerdo con lo que hace la organización y, si no está de acuerdo, decirlo en los momentos oportunos". InformativosTelecinco.com.

0 comentarios