Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama se disculpa por desacierto sobre olimpiadas especiales

Obama se disculpa por desacierto sobre olimpiadas especiales

El presidente Barack Obama ofreció disculpas al presidente de los Juegos Olímpicos Especiales por el comentario que hizo durante una entrevista en televisión, al comparar su habilidad para jugar al bowling con los atletas minusválidos. Durante su presentación el jueves en el programa "The Tonight Show", el presidente le dijo a Jay Leno que había estado practicando en la pista de bowling (juego de bolos) de la Casa Blanca pero no se contentaba con su puntaje de 129. A continuación comentó: "Fue como estar en las Olimpiadas Especiales, o algo así". El público se rió, pero la Casa Blanca de inmediato reconoció el desacierto. Los Juegos Olímpicos Especiales, que fueron creados en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, son una organización mundial sin fines de lucro que sirve a 200 millones de personas discapacitadas. A su regreso a Washington a bordo del avión presidencial, Obama llamó al presidente de las Olimpiadas Especiales, Tim Shriver, para decirle cuánto lo sentía, aunque el programa grabado iba a ser trasmitido el jueves por la noche.

"Expresó su contrariedad y me pidió disculpas de una manera muy conmovedora. Señaló que no había tenido la intención de humillar a esta población", relató Shriver el viernes en el programa matutino "Good Morning America", de la cadena ABC. Obama, dijo Shriver, desea que algunos atletas de los Juegos Olímpicos Especiales visiten la Casa Blance para que jueguen bowling o baloncesto.

Sin embargo, Shriver destacó que "me parece importante ver que las palabras ofenden y que las palabras son importantes. Y esas palabras que de alguna manera pueden parecer humillantes o que disminuyen a la gente con necesidades especiales causan dolor y resultan en estereotipos".

Shriver es hijo del fundador y sobrino del senador Edward M. Kennedy, cuyo apoyo al inicio de la campaña electoral fue clave para que Obama pudiera ganar la candidatura de su partido. Chron.com.

0 comentarios