Blogia
CAUSA ABIERTA

En Mendoza, cuatro niños fueron abusados sexualmente por un vecino

En Mendoza, cuatro niños fueron abusados sexualmente por un vecino

El agresor era conocido de la familia y ahora está preso. El hecho ocurrió el domingo cuando éste los invitó a su casa. Las señales de alerta. Las consecuencias. Con formas cada vez más aberrantes, el maltrato infantil es una de las facetas más oscuras y silenciosas de la violencia que se vive en Mendoza. Ayer, un nuevo hecho generó consternación, luego de conocerse que cuatro niños, con edades de cuatro a nueve años, fueron abusados sexualmente por un conocido de la familia. Por la gravedad de lo ocurrido, los pequeños fueron internados en el hospital Humberto Notti, mientras que el agresor, de 28 años, quedó detenido y alojado en la Penitenciaría Provincial.
Al tratarse de un caso judicializado, en el que se deben tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la atención, protección y cuidado de las víctimas, ayer el hermetismo -tanto por parte del nosocomio como de la Justicia- fue casi total. Desde el Notti sólo se limitaron a aclarar que el estado de salud de las tres niñas y el varón es bueno. A pesar de lo escueto del informe, la importancia de esta confirmación es crucial, puesto que por la mañana una fuerte versión indicaba que el abusador era portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De todas maneras, por la tarde se dio a conocer que el primer examen dio negativo, aunque todavía queda por esperar un estudio de sangre más detallado. Mientras tanto, los pequeños continúan en observación, con la intervención de especialistas del Grupo de Alto Riesgo (GAR).

Según la reconstrucción de lo ocurrido, todo comenzó el domingo por la tarde en Villa Hipódromo (Godoy Cruz). En ese momento, el hombre habría invitado a los chicos -tres de los cuales son hermanos y una prima- a su casa con la excusa de ver películas infantiles. Al parecer, el abusador es vecino de la familia y, por lo tanto, alguien de confianza para todos, hasta ese momento.

Tras haber sido sometidos, los niños salieron corriendo a su casa y le contaron lo ocurrido a sus padres, quienes denunciaron lo sucedido en forma inmediata. Una hipótesis apuntaba a que la niña de nueve años había sido violada.

Por la gravedad que reviste esta clase de delitos contra la integridad física, a última hora del domingo, el hombre fue detenido y la investigación quedó en manos de la Fiscalía N° 4 de Godoy Cruz, a cargo de Gustavo Fehlmann. En tanto ayer, desde la Justicia sólo confirmaron que el agresor permanecerá en la cárcel.

La frecuencia de los delitos sexuales cometidos contra niños en la provincia arroja datos preocupantes: cada año, el Programa de Maltrato a la Niñez, Adolescencia, Discapacidad y Familia atiende al menos 800 casos de esta clase y se estima que las cifras van en aumento. Los Andes.online.

0 comentarios