Blogia
CAUSA ABIERTA

Los legisladores uruguayos están pensando en cómo castigarse por vivir a las trompadas

Los legisladores uruguayos están pensando en cómo castigarse por vivir a las trompadas

El diputado Washington Abdala presentó ayer un proyecto de ley que sanciona a los legisladores que protagonicen episodios de violencia en medio de aceptación y críticas respecto a incrementar los mecanismos de control en el Parlamento. El episodio violento que enfrentó a los diputados Álvaro Vega (MPP) y Sergio Botana (Alianza Nacional) reavivó una vieja discusión en el Parlamento acerca de si es necesario incrementar los mecanismos de control para los legisladores. 24 horas después del enfrentamiento, tanto Vega como Botana dijeron no estar arrepentidos sobre el episodio y justificaron su proceder argumentando que cualquiera tiene reacciones indebidas. De todos modos, otros legisladores no analizaron con tanta tranquilidad lo sucedido y comenzaron a buscar mecanismos para sancionar los episodios violentos en el Parlamento.
En diálogo con Ultimas Noticias, el diputado Washington Abdala informó que ayer mismo presentó un proyecto de ley que permitirá sancionar económicamente con la mitad del sueldo y hasta suspender transitoriamente a los legisladores que participen de estos hechos mediante la creación de una comisión de ética parlamentaria, tal como sucede en países como Brasil o EE.UU.

Abdala ya había trasladado al cuerpo una iniciativa similar durante la legislatura pasada que finalmente no prosperó dado que no hubo voluntad política. Ahora, ante un incremento de la gravedad de los episodios, volvió a redactar el proyecto con un criterio de mayor severidad y advirtió que a su entender sería “bastante desagradable” que nuevamente no haya intenciones de aprobar normas más exigentes como esta. “Sería muy triste que no se aprobara”, dijo.

El legislador planteó su iniciativa en la media hora previa y la respuesta dividió tanto a los partidos políticos como a los sectores con reacciones opuestas. Varios legisladores se manifestaron en contra de aumentar los métodos de autocontrol y argumentaron que sólo con el efectivo cumplimiento del reglamento de Cámara se soluciona el problema. En este sentido, se manifestaron los diputados Gustavo Borsari (Unidad Nacional), Carlos González Álvarez (Alianza Nacional) y Gustavo Bernini (Partido Socialista), según constató Ultimas Noticias.

Previo a la sesión de ayer, los coordinadores de cada sector político se reunieron con el presidente de la Cámara Baja, Roque Arregui, y acordaron cumplir “a rajatabla” el reglamento. De esta manera, Arregui anunció que será “estricto” y que podrá suspender la oratoria, pedir que se retire de sala o incluso expulsar a los legisladores que excedan lo permitido. Estas medidas buscan prevenir la violencia física y sacar de sala a quienes se desubiquen. A su vez, González Álvarez acusó a Abdala de ser “oportunista” para presentar esta iniciativa ya que el debate está sobre la mesa.

Sin embargo, otros legisladores se mostraron afines de aplicar métodos de controles más rígidos y prever sanciones para que “nunca más” haya episodios de violencia en el Parlamento.

La diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias que es partidaria de establecer normativa autorreguladora ya que el tema “es preocupante”.

“Uno siente que si nos da garantías habrá que hacerlo”, dijo. Desde el Herrerismo, Luis Lacalle Pou aseguró que está dispuesto a votar cualquier reglamento que signifique imposiciones para los legisladores así sean económicas. En tanto, Luis Rosadilla (FA) también quiere controles más severos pero no sólo en episodios violentos sino también en cuestiones que tienen que ver con las faltas de los legisladores y el exceso de vacaciones respecto a otros trabajadores.

Sobre estos temas, propone que se descuente salario a los legisladores cuando faltan sin justificación y que se exija la permanencia en las sesiones ya que muchos sólo van un rato para que figure la asistencia.

Rosadilla sostuvo que desde que asumió un lugar en la banca en 2005 intentó cambiar estas costumbres aunque no lo logró dado que están insertas en la “cultura parlamentaria”. Por esta razón, aspira a abandonar conductas como aquellos legisladores que solo ingresan a sala diez minutos para figurar y no participan de las sesiones siendo que son solo cuatro horas durante dos días a la semana.

A su vez, el diputado de la Cap-L se mostró sorprendido por las “extensas vacaciones” que tiene los legisladores y propuso que el receso se limite solo a enero y no hasta medidados de marzo como sucede hoy.

Sanciones económicas y suspensiones

El proyecto del diputado Abdala contiene 9 artículos y busca dar cuentas sobre la ética parlamentaria en modo integral.

“Sugerir sanciones que planteen desde la reducción salarial hasta la suspensión temporal a aquellos parlamentarios que por actos de violencia deshonren la labor legislativa”.

“El Senado y la Cámara de Representantes publicarán al final de cada legislatura tres diarios de circulación nacional con el resultado del desempeño de las actividades de los respectivos cuerpos”.

“Se requerirá que los legisladores actualicen anualmente ante la Comisión una declaración de las actividades económicas o profesionales que estén desempeñando. El legislador deberá especificar claramente una declaración de los intereses a los que está abocado privadamente y que, a su criterio, le impiden participar en el Cuerpo inhibiendo su votación en algún caso concreto”.

Tourné apenada

La ministra del Interior, Daisy Tourné, se mostró preocupada por los incidentes que se produjeron en la Cámara de Diputados e incitó a los legisladores a “dar prestigio” al Parlamento y responder a los intereses de la ciudadanía. “Me dio mucha pena, caiga quien caiga. Cuando digo que me preocupa la violencia en esta sociedad, hay que ver que aquí tenemos un reflejo. Después de todo, son representantes del pueblo, en lo bueno y en lo malo”, dijo la jerarca que perteneció al cuerpo en esta legislatura. Ultimas Noticias.

0 comentarios